19 April 2007

Inició el programa de siembra de ostión en la Bahía del Naranjito con 20 mil crías

La Jornada Michoacán

El gobernador Cárdenas Batel colocó la primera canasta en el municipio de Cachán
El resguardo está a cargo de la Cooperativa de Producción Pesquera “Morro Chino”

REDACCION
AQUILA, 18 DE ABRIL.- El gobernador Lázaro Cárdenas Batel puso en marcha el programa de siembra de ostión en la Bahía del Naranjito, perteneciente al municipio de Aquila, al sembrar las primeras 20 mil crías de ostión, de 150 mil que se tiene programado en los próximos meses.
En un acto celebrado en el Océano Pacífico, el mandatario estatal realizó la colocación de la primera canasta de varias que albergarán las primeras 20 mil crías, programa del cual se pretende obtener ocho toneladas de ostión.
Esta siembra se realiza a través de una línea que se encuentra anclada a 30 metros de profundidad y cada canasta está ubicada a 10 metros de distancia una de la otra, colocándose 10 canastas, con 2 mil crías de ostión cada una.
Durante esta visita Cárdenas Batel se mostró contento y satisfecho de los objetivos que han alcanzado los habitantes de Cachán, con quienes se comprometió a seguir trabajando y de así alcanzar el beneficio que buscan.
Javier Acevedo García encargado de este programa explicó al mandatario estatal, el trabajo que han realizado los habitantes de la comunidad de Cachán, quienes antes de dar comienzo con este programa de siembra de ostión, recibieron varios cursos de capacitación con la intención de que pudiera realizar la siembra de la manera adecuada y con ello poder obtener los beneficios que les permita tener una mejor calidad de vida.
Además de la Bahía del Naranjito, este tipo de siembra se realizará en Punta Santelmo y en Lázaro Cárdenas, con el objetivo de poder tener un importante número de crías de ostión. Esta actividad se llevará a cabo cada dos meses, por lo que en la próxima se sembrarán 30 mil crías y en la siguiente 50 mil y así incrementará el número hasta llegar a 150 mil crías por siembra.
La línea de siembra se encuentra ubicada a 300 metros de Caletilla de Chuquiapan y está a cargo de la Cooperativa de Producción Pesquera “Morro Chino”.
En Cachán de Cheverria, comunidad que visita por primera ocasión un gobernador, los habitantes agradecieron al mandatario por los apoyos que les ha brindado para el crecimiento de esta localidad, entre los que se encuentran el mejoramiento de viviendas apoyándose a 86 familias.
De los proyectos que tienen programado los habitantes de esta comunidad, es un desarrollo ecoturístico y cultural en el Naranjito, donde se tiene contemplada la construcción de varias zonas de esparcimiento que permitan ofrecer un mejor servicio a los turistas y con ello poder mejorar su calidad de vida.
Los habitantes de Cachán solicitaron al gobernador la posibilidad de contar con una preparatoria abierta en su comunidad y de esa forma los jóvenes puedan continuar con su preparación, hasta el nivel medio superior.
En esta gira acompañaron al gobernador del estado la directora de la Comisión de Pesca en el estado, Catalina Rosas Monje; Irineo Mendoza Mendoza, Diputado Federal; así como los presidentes municipales de Aquila, Mario Alvarez López; Iván Madero, de Arteaga; Francisco Javier Maldonado de Lázaro Cárdenas, así como funcionarios municipales y público en general.

No comments: