16 May 2007

$ 27.9 millones para Mipymes

La prensa, Honduras

Tegucigalpa, 16 de Mayo de 2007

Con un fondo de 27.975 millones de dólares se espera que las mipymes promuevan la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad centroamericana.

El Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, GEF, por sus siglas en inglés, oficializaron la puesta en marcha del proyecto "Mercados centroamericanos para la biodiversidad, CAMbio".

Con esta iniciativa se pretende incentivar a que las micro, pequeña y mediana empresas de Centroamérica involucradas en el sector ambiente desarrollen productos y servicios que promuevan la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de la región.

Plazo

Se espera ejecutar este proyecto en cinco años, con tasas preferenciales para las mipymes, considerando que CAMbio removerá barreras en la banca, negocios, políticas y legislaciones para hacer un ambiente habilitador, que pueda canalizar las inversiones amigables con la biodiversidad dentro de los sectores como la agricultura, forestería, ecoturismo y actividades pesqueras.

Componente

El proyecto incluirá los cinco países de la región, por lo cual ocupará unos 420,000 kilómetros cuadrados, con una población combinada de 33.2 millones de habitantes.

El desembolso de los préstamos se realizará por medio de una red de 150 instituciones financieras que actualmente trabajan con el Bcie, además, se crearán alianzas con organizaciones involucradas en el desarrollo de negocios, certificaciones de los productores, capacidades empresariales, mercadeo e investigación de mercado. Este proyecto apoyado por el Bcie, Fmam y Pnud se desarrolla en Centroamérica, considerando que es un puente natural utilizado por cientos de especies de aves migratorias y uno de los puntos más importantes para la conservación de la diversidad de todas las formas de vida que existen en la tierra.

Por otro lado, cerca del 95 por ciento de las empresas regionales son micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 54 por ciento del empleo.

Según la Asociación de Micro y Pequeños Industriales, las microempresas son las que más mano de obra emplean.

Desarrollo empresarial

Crecimiento microempresarial
A nivel nacional hay un registro de 258 mil microempresas, pero a medida que el financiamiento es más accesible, más hondureños forman pequeñas empresas.

Ley de incentivos
Los microempresarios tiene una ley pendiente de aprobación en el Congreso Nacional, bajo la cual se creará un fondo de garantía.

No comments: