11 May 2007

Artículos sobre biodiversidad inician la futura carta magna boliviana

ABN 10/05/2007


Sucre, Bolivia, 10 May. ABN.- Los primeros artículos de la futura Carta Magna de Bolivia que serán remitidos a la Asamblea Constituyente para su valoración en plenaria, están relacionados con la defensa de la biodiversidad, reportó Prensa Latina.

En este sentido, Carlos Romero, presidente de la Comisión de Recursos Naturales Renovables, Tierra Territorio y Medio Ambiente de la Asamblea Constituyente, manifestó que el texto fue aprobado por unanimidad por los delegados.

Romero precisó que la redacción final del documento fue alcanzada sin necesidad del mecanismo de los informes de mayoría o minoría.

El diputado explicó que el proyecto también establece las sanciones respectivas a quienes atenten contra el medio ambiente.

Señaló que la inclusión de los derechos y deberes en esta materia obligará al Estado a brindar los mecanismos necesarios para que la ciudadanía disfrute de un medio ambiente sano.

Según estadísticas presentadas ante esa comisión, entre 1980 y 1990, la nación andina perdió cada año 440 mil hectáreas de bosques húmedos.

El daño fue ocasionado por proyectos agrícolas, petroleros, de ganadería, urbanización y la caza indiscriminada.

El diagnóstico de delegados del Movimiento al Socialismo (MAS), indican que de 72 áreas protegidas de Bolivia, sólo 21 tienen categoría nacional.

Informaron que en esos territorios las empresas privadas mercantilizan recursos naturales y acometen proyectos hidrocarburíferos.

Las amenazas más frecuentes contra el medio ambiente en Bolivia son el comercio ilegal de animales silvestres, el turismo desorganizado y la contaminación.

El trabajo de las 21 comisiones del foro debe concluir a mediados de mayo, cuando comience el debate de sus propuestas.

La Asamblea espera concluir sus labores el 6 de agosto próximo, aunque han surgido voces que sugieren una ampliación de ese plazo.

No comments: