28 May 2007

Microempresa de Petén gana en Alemania premio Ecuatorial, patrocinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Prensa Libre, Guatemala

Por: Rigoberto Escobar Lopez

La Asociación Alimentos Nutri-naturales, con sede en el caserío Ixlú, Flores, Petén, obtuvo el premio Ecuatorial, como reconocimiento a su trabajo para reducir la pobreza por medio de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

La concesión oficial de los premios se llevará a cabo en una ceremonia, en Berlín, Alemania, el próximo 5 de junio, justo en vísperas de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados, que centrará parte de sus discusiones en el cambio climático. El PNUD en Guatemala también dará un reconocimiento a los dos finalistas del país.

Gladys Rodríguez, presidenta de la Asociación, lo recibirá en nombre del medio centenar de mujeres que han restituido la nuez ramón como fuente de nutrición. Esta semilla fue un alimento básico de los antiguos mayas, y el árbol que la produce está en peligro de extinción.

Estas microempresarias regentan un negocio que emplea a 650 miembros de la comunidad, que ha resultado en la conservación de 90 mil hectáreas de bosques de nuez ramón y en la siembra de 150 mil árboles en todo el país.

El grupo utiliza sus conocimientos tradicionales para procesar aquel fruto y convertirlo en un alimento nutritivo, el cual, a la vez que genera ingresos, sirve para resolver los problemas de malnutrición en las zonas rurales.

“Con nuestra labor buscamos ayudar a la economía de los hogares, a conservar la especie y a ofrecer una alimentación rica en proteínas, ya que esta semilla supera a la soya en todas las vitaminas”, dijo recientemente Gladys Rodríguez, presidenta de la Asociación, cuando recibió la noticia de que habían sido nominadas al premio.

Con semilla de ramón elaboran pan integral, galletas, sopas, tortitas, café y harina para panqueques y atol. También preparan pasteles de diversos sabores, flanes, helados, pizzas, manjares y platos típicos.

Para su desarrollo, esta empresa comunitaria ha contado con el apoyo del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, instancia que ha instruido en la preparación de alimentos y bebidas, informa César Castillo, gerente general. “La intención es que puedan diversificar sus sistemas de producción”, asegura.

El administrador del PNUD, Kemal Dervis, felicitó a los ganadores y dijo: “La proliferación de estas iniciativas es crucial para lograr nuestros fines comunes de conservar la biodiversidad, responder al cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

El gerente del Departamento de Energía y Medio Ambiente del PNUD, Charles McNeill, afirmó que estos premios, que se conceden cada dos años, desde el 2002, “sirven para concienciar de los vínculos que existen entre la salud, la biología, los medios ambientes diversificados y la creación de un modo de vida sostenible”.

En el concurso se presentaron 300 proyectos procedentes de 70 países del mundo, de entre los cuales uno que se recibió de Petén, encaminado al rescate y promoción de las plantas medicinales que se encuentran en la reserva comunitaria indígena cultural y etnobotánica Bioitzá, quedó finalista.

Según Reginaldo Chayax Huex, director general de Bioitzá, la biodiversidad de la zona fue aprovechada por estas mujeres, quienes crearon un jardín de cultivo de plantas curativas, con una extensión de dos mil 785 metros cuadrados.

Oneida Tesucún, coordinadora de la Asociación, afirmó que elaboran champús, jabones y cremas de sábila, de pimienta gorda, de caoba, aguacate y manzanilla, entre otros productos.

También, té de tres puntas, contra la malaria; píldoras para la diabetes, pomadas, bálsamos y jarabes.

Historia: Reconocimiento al trabajo

Lo principal es la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Desde 2002 se otorga cada dos años a iniciativas comunitarias, en la zona comprendida entre los 23.5° de latitud norte y sur que reducen la pobreza a través de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Un jurado integrado por personalidades destacadas en las esferas del medio ambiente y el desarrollo seleccionará a los cinco ganadores entre los finalistas, que fueron elegidos entre 300 propuestas de 70 países.

Se otorgará un Premio Ecuatorial a cada una de las regiones geográficas elegibles (África, América Latina y el Caribe, y Asia y el Pacífico); uno a un proyecto comunitario relacionado con un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco, y otro al mejor ejemplo de empresa sostenible.

Los ganadores recibirán US$30 mil cada uno, y se anunciarán en Alemania, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2007.

No comments: