19 June 2007

Está en peligro sierra de Arteaga

Por Redacción
Por Arturo Estrada /Édgar González / SALTILLO, COAH. JUNIO 14, 2007 (VANGUARDIA).

Entre la indefinición de vocación del uso de suelo, el exceso de combustible y las condiciones naturales, se podría perder una de las principales reservas naturales del estado: la sierra de Arteaga.

En el Foro Ambiental, organizado por Vanguardia, se puso sobre la mesa los severos daños provocados por la deforestación de la ya de por sí escasa vegetación de Coahuila.

Para Argentina Orta Dávila, directora de Ecología de Ramos Arizpe, el problema que causa una ciudad en crecimiento, es que se acaba con la vegetación.

“En los planes de desarrollo se especifican los requerimientos habitacionales, de servicios y comercios, pero los espacios verdes no reciben la atención debida; es necesario pensar en un plan ecológico para cada ciudad”, dijo.

Para Norma Mota, catedrática de la UAdeC, a raíz de los procesos contaminantes se han alterado los ciclos naturales del agua, lo que ha ayudado a que se incrementen las sequías e inundaciones por igual.

“La pérdida de biodiversidad es grave. En Coahuila tenemos un gran riesgo por las condiciones que tenemos, y sobre todo que la vegetación es escasa”, comentó.

EL PROBLEMA DE SER MÁS

Con el crecimiento exponencial de población humana, la contaminación se ha disparado a niveles inauditos, lo que ha acelerado el calentamiento global, apuntó el ecologista José Manuel Garza Ortiz de Montellano.

Sin embargo, para Pedro Morales Pequeño, catedrático del ITS, el problema va más orientado a una marcada falta de cultura ambiental.

“Hay que tomar conciencia sobre los recursos que tenemos, fomentar la participación ciudadana y buscar la reducción de lo que consumimos”, sostuvo.

HORA DE ENFRENTAR EL PROBLEMA

“El cambio climático ya está aquí”, dijo de manera tajante el titular de Semarnac, Héctor Franco López, durante su intervención.

El aumento de temperatura se ha venido sufriendo ya, y se estima que para el año 2050 en Coahuila se registren entre 4 y 5 grados centígrados más de temperatura.

“Para Coahuila el panorama no es nada halagador. Se esperan grandes sequías, porque el estado está en medio del continente, que es donde llueve menos”, advirtió.

El recurso maderable de Coahuila es escaso, y los incendios son inminentes.

Eladio Cornejo Oviedo, titular del Departamento Forestal de la UAAAN, coincidió en que la región está en un riesgo, sobre todo lo que es la sierra de Arteaga.

“El bosque de Arteaga es uno de los más bellos del país por la biodiversidad que contiene; sin embargo, no se cuenta con un plan rector de manejo vegetal ni de carga de combustible”, expuso.

El también investigador de la Antonio Narro sostuvo que la sierra, por su elevación, disposición topográfica, vegetación, clima y demás factores, es altamente propicia a los incendios.

Sobre el tema, Franco López coincidió en que se debe revalorar la vocación del suelo de la sierra, toda vez que presta un servicio ambiental a Saltillo, por limpiar el aire.

Cornejo Oviedo advirtió que se debe respetar los bosques y no emplearlos como si fueran el patio de una casa, para hacer carnes asadas.

Panorama nada halagador

Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Jalisco representan el 82 por ciento de la producción forestal nacional.

No comments: