25 July 2007

Doñana 21 lanza una página web para la adhesión del manifiesto por el viñedo tradicional de la zona

EFE / Agroinformación España

25. Julio ´07 - El 'Manifiesto por el viñedo tradicional en secano de Doñana, signo de biodiversidad y paisaje vital' ya dispone de un espacio web para la adhesión digital, además de la fórmula tradicional, a través del Área de Agricultura de la Fundación Doñana 21.

La dirección web proporciona la posibilidad de descargar el documento al completo así como de sumarse al compromiso, facilitando nombre, apellidos y DNI, o CIF de la entidad, informó la Fundación.

El Manifiesto, que fue recientemente presentado por el viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ángel Fernández Batanero, aboga por un tipo de producción que "aglutina funciones y valores que superan con mucho su papel como producción agrícola, y se define como cultivo unificador, cohesionador en el plano de las relaciones familiares y territoriales, como parte de la columna vertebral de un espacio que quiere ser referente nacional y europeo de la práctica eficiente de la sostenibilidad".

En definitiva, es un documento que busca promover la participación y el compromiso "en consenso con los intereses productivos, a la vez que ambientalistas", tal y como añadió el presidente de la Fundación Doñana 21, Luis Atienza.

Tras el 'Manifiesto por el viñedo tradicional' se encuentran varias entidades impulsoras, concentradas en un denominado Grupo Promotor compuesto por las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, la Fundación Doñana 21, los ayuntamientos de Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado, el Espacio Natural de Doñana, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva, las cooperativas 'Agroalimentaria Virgen del Rocío', 'Vinícola del Condado' y 'Nuestra Señora del Socorro', y WWF/Adena.

No obstante, otras entidades ya han manifestado su deseo de adherirse a este documento que busca promover el cuidado y apoyo del viñedo tradicional en secano en una zona vulnerable como el Espacio Natural de Doñana, como es el caso de SEO Birdlife.

En esta misma línea, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha se ha mostrado interesada en la estrategia seguida por el Grupo Promotor del Manifiesto en pos de la estabilidad de este cultivo, así como en las acciones en las que se materializará este compromiso.

Así, el enlace al espacio web del 'Manifiesto por el viñedo tradicional en secano de Doñana, signo de biodiversidad y paisaje vital' es: http://www.donana.es/manifiesto_vinedo_donana/.

No comments: