30 July 2007

Fortalecen protección de ecosistemas y biodiversidad

El Diario, Cd. Juárez, Chihuahua, México
24 Julio 2007
Actualizado: 02:58 PM hora de Cd. Juárez
Notimex

Ciudad de México– El país se dividirá en nueve regiones geográficas en las que se agrupan las 161 áreas naturales protegidas de acuerdo a las características de sus ecosistemas, con el propósito de fortalecer la protección de éstos y la biodiversidad nacional.

En un comunicado, el presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Enkerlin Hoeflich, afirmó que esta medida ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Precisó que con ello se reforzará la operación de las más de 22 millones 700 mil hectáreas que están bajo algún tipo de protección especial, así como la operación administrativa en la aplicación y ejecución de los programas y recursos a cargo de la Conanp.

"En la medida en que se fortalezcan los mecanismos para acercar las decisiones de gobierno al ámbito en que son requeridas, será el grado de pertinencia que tengan para resolver los problemas o aprovechar las oportunidades de las localidades", señaló.

Destacó que las áreas naturales comprenden 11.56 por ciento del territorio total del país, por lo que este nuevo esquema de regionalización impulsará nuevas acciones indirectas de conservación en las áreas naturales, como son el conocimiento, la cultura y la gestión.

La nueva regionalización establece las direcciones: Regional Península de Baja California y Pacífico Norte; Regional Noroeste y Alto Golfo de California; Regional Norte y Sierra Madre Occidental, y la Regional Noreste y Sierra Madre Oriental.

También la Dirección Regional Occidente y Pacífico Centro; Regional Centro y Eje Neovolcánico; Regional Planicie Costera y Golfo de México; Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, y finalmente, la Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano.

No comments: