24 July 2007

Organizaciones y movimientos discuten agrobiodiversidad

23.07.07 - BRASIL
Adital -

Fue en un clima de música y animación que se inició ayer (22), en Patos, Paraíba (nordeste de Brasil), el Seminario Nordeste sobre Experiencias en Agrobiodiversidad: Construcción del Programa Nacional de Agrobiodiversidad (PNA). Aproximadamente 50 personas venidas de diversos estados del Nordeste, además de representantes de Brasilia, Goiás y Río Grande do Sul participaron del primer día de discusión, que se extendió hasta las 21 horas.

Preservación de los biomas, acceso a los mercados, relaciones de género, producción, comercialización y seguridad alimentaria fueron algunos de los puntos destacados como fundamentales para la elaboración del Programa Nacional de Agrobiodiversidad.

Las diversas experiencias en el campo de la agroecología también tuvieron espacio en la programación de ayer, a través de la presentación del Mapa de Expresiones Agroecológicas, presentado por Paula Almeida, de la AS-PTA e integrante del Grupo de Trabajo de la Biodiversidad de la Articulación Nacional de Agroecología (ANA). Además, también fue posible mapear las diversas experiencias que han contribuido a la preservación de la biodiversidad.

Los impactos de las políticas públicas y legislaciones en el uso y conservación de la agrobiodiversidad, fue otro punto del debate. La representante de la ANA, Claudia Schimitt, hizo un análisis del concepto de políticas públicas en Brasil y cómo ellas han tenido influencia, entre otras cuestiones, en la promoción de la agroecología, como por ejemplo el Programa Un Millón de Cisternas (P1MC).

Según Elza Gomes, coordinadora de la Asa Paraíba y de la Asa Brasil, la participación de los agricultores en el Seminario, así como de los participantes de entidades de otras regiones [fuera del Nordeste], ha sido de fundamental importancia para la construcción del PNA, demostrando que ellos también están integrados en un proceso de conservación de la agrobiodiversidad del país como un todo.

Para finalizar las actividades del día, fue realizada una breve presentación del PNA, exponiendo su modelo de contenido, formato, objetivo, gestión y proceso de construcción. Hoy (23), último día del seminario, la sociedad civil va a debatir con representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) y del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), asociados en la construcción del Programa, las acciones que se consideran primordiales para su elaboración.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No comments: