15 August 2007

En peligro biodiversidad biológica de Cuba

EFE / El tiempo, venezuela

CUBA.- Las autoridades cubanas han advertido la pérdida de diversidad biológica en su territorio como uno de los principales problemas ambientales del país, informó la prensa oficial.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, señala que las causas de la muerte de especies de flora y fauna van desde la destrucción del hábitat y ecosistema al comercio ilícito de especies amenazadas, aunque no precisa cifras.

Además, cita elementos como la introducción de especies exóticas que perjudican a las autóctonas y la insuficiencia de mecanismos de regulación para prevenir y sancionar la caza y pesca furtivas.

Todos estos problemas aparecen diagnosticados en la Estrategia Ambiental Nacional para el periodo 2007-2010 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (Citma), en el que también se mencionan otros factores que influyen en la pérdida de biodiversidad.

Entre ellos, la degradación y contaminación de los suelos y la sobreexplotación de recursos pesqueros y forestales.

Contaminación
Por otra parte, señala que "el proceso de evaluación de impacto ambiental y las decisiones sobre planificación territorial derivadas del mismo, no siempre han considerado en su justa medida los valores intrínsecos y de uso de la diversidad biológica".

Indica que "se carece de indicadores efectivos y de los procesos e instrumentos de monitoreo necesarios para su desarrollo e implementación" y que "en muchos casos" no se dispone de líneas base adecuadas como puntos de partida para "la determinación de las tendencias de la pérdida de diversidad".

En el informe, el Citma apunta otros problemas ambientales como la contaminación por la concentración de instalaciones industriales en áreas urbanas, con la consiguiente afectación a las corrientes superficiales, la insuficiente inversión en este terreno y la falta de prácticas de "producción más limpia".

También refiere problemas relacionados con la degradación de los suelos y el mal manejo agrotécnico.

No comments: