12 August 2007

Presentan Estudio de estado y estrategia estatal de biodiversidad

Por Redacción/Agencia de Información y Análisis Quadratín
Mi Morelia. México
Viernes 10 de Agosto de 2007

San Juan Nuevo Parangaricutiro, Mich., 9 de agosto de 2007.- Michoacán se colocó como el primer estado del país que se suma a la estrategia nacional sobre biodiversidad, al presentar el Estudio de Estado y la Estrategia Estatal de Biodiversidad, durante la gira del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa a la comunidad de San Juan Nuevo Parangaricutiro.

A dicha acción han de sumarse el resto de las entidades federativas con la intención de que se cuente con herramientas fundamentales para conocer el capital natural que poseen y planear tanto su conservación, como el uso sustentable.

Lo anterior, lo dio a conocer José Sarukhán Kermes, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad quien señaló que de esta forma se responde a la iniciativa de conformar estrategias estatales de biodiversidad convocada por CONABIO.

En este sentido, reconoció la labor del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel luego de que durante el 2002 conformara el comité para elaborar dicha estrategia, siendo el primer estado de la República en publicar su estudio de estado el cual representa la situación que guarda la biodiversidad en la entidad.

Precisó que más de 500 autores y 200 revisores mexicanos están por terminar un trabajo de evaluación de la biodiversidad y los ecosistemas de México y su relación con el bienestar de la sociedad mexicana cuyos resultados serán accesibles en próximas fechas a toda la sociedad mexicana.

El doctor Sarukhán destacó la necesidad de contar con un conocimiento local de los ecosistemas y de la integración de los grupos humanos con ellos.

Explicó que para el caso de Michoacán participaron 100 autores, 15 instituciones entre ellas la Universidad de Michoacana y diversas Organizaciones no Gubernamentales.

Destacó que “al elaborar su Estrategia Estatal de Biodiversidad, Michoacán ha dado un paso ejemplar y decisivo hacia la gestión ordenada y sustentable de su importante capital natural, con una visión a 30 años en la que hay una sociedad michoacana que se percibe poseedora de una calidad de vida digna, en un entorno ambiental sano y sustentable”.

En su oportunidad, Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló que de acuerdo con la FAO, México se ubica en el lugar número 12 en el mundo en cuanto a superficie forestal de todo el planeta.

Mientras que las áreas forestales están habitadas por 13.5 millones de mexicanos y existen alrededor de 23 mil ejidos y comunidades con presencia de 43 etnias que viven en grave marginación y pobreza.

Destacó que con el Programa PROÁRBOL durante el primer ciclo del sexenio llega al 60 por ciento de las Áreas Naturales Protegidas de los santuarios y parques nacionales.

Añadió que las plantaciones comerciales en nuestro país deberán cubrir más de dos y medio millones de hectáreas para el año 2025 como mínimo, con lo que se asegura cubrir la demanda nacional de madera y exportarla.

Finalmente afirmó que “la actividad forestal es rentable y puede y debe contribuir de manera directa al desarrollo de los habitantes de las comunidades que viven en los bosques mexicanos”.

No comments: