10 September 2007

Negocian en España recomendaciones sobre desertificación

Madrid, 8 sep (PL) Delegados de 191 países negocian hoy en la VIII Conferencia de las Partes sobre Desertificación (COP-8) un grupo de recomendaciones genéricas para combatir la degradación de los suelos.

Hasta el momento se han aprobado ocho, según voceros del cónclave, que tiene lugar en Madrid, y en el que participan alrededor de dos mil especialistas.

La mayoría de las recomendaciones tienen que ver con la biodiversidad, la agricultura sostenible y el desarrollo de recursos humanos.

Las fuentes indicaron que los delegados dejarán para la próxima Conferencia de las Partes el estudio sobre las condiciones socioeconómicas y biofísicas del fenómeno de desertificación.

Por otro lado, agregaron, también han comenzado las negociaciones relativas al presupuesto.

El director general de Biodiversidad del Ministerio español de Medio Ambiente, José Luis Herranz, señaló que su país deberá aportar hasta 2009 un 3,0 por ciento del presupuesto total, que podría incrementarse sensiblemente y rondar los 240 mil euros.

A su vez, los países con menos recursos afectados por el proceso de desertificación pidieron a la COP 8, y en especial a las naciones miembros de mayores riquezas, dar un paso más en la aplicación de medidas concretas.

Un representante de los expertos reunidos en el Comité de Ciencia y Tecnología de la Convención, Víctor Castillo, reveló que, después de debatir sobre la eficacia de ese órgano, se presentó una propuesta para su modificación.

El objetivo de ésta es abrir el Comité a las instituciones y convertirlo en un órgano de excelencia científica, en el que los especialistas puedan participar en sesiones francas y sin limitaciones, señaló.

En ese marco, España se comprometió a gestionar a partir de este año un sistema de predicción de alerta de tormentas de polvo y arena en el Sahara y el Magreb, para pronosticar hasta con cinco días de antelación esos fenómenos.

Emilio Cuevas, director del Centro de Investigación Atmosférica, dijo que España aplicará un sistema similar al de China y Canadá para la observación de la atmósfera con satélites y fotómetros solares, que instalará en Egipto, Túnez, Marruecos y Argelia.

acl lma

PL-21

No comments: