19 September 2007

Perú exportaría más de US$ 80 millones en productos de su biodiversidad nativa este año

Mañana Promperú inicia evento Perú Natura 2007 para promover su exportación

Lima, set. 19 (ANDINA).- El Perú proyecta exportar más de 80 millones de dólares en productos de su biodiversidad nativa durante el presente año, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Señaló que el mercado mundial de productos naturales alcanzó en el 2006 los 210 mil millones de dólares, según cifras de la Organic Trade Association.

Sin embargo, el Perú a pesar de estar considerado entre los mayores diez países megadiversos del mundo y albergar al 20 por ciento de la flora mundial, exportó sólo por 77 millones de dólares el año pasado.

Si bien el monto se incrementó en diez por ciento en relación al año 2005, el país todavía está muy lejos de aprovechar el potencial existente, consideró.

Las nuevas tendencias a nivel mundial consideran prioritarias la búsqueda de nuevos sabores y presentaciones, de alimentos saludables y nutritivos, subrayó Promperú.

Entre los principales productos nativos de exportación destacan la maca, maíz gigante del Cusco, camu camu, nuez del Brasil, achiote, barbasco, maíz morado y yacón, entre otros.

Para promover la exportación de estos productos, Promperú está organizando el evento Perú Natura 2007, que se llevará a cabo el 20 y 21 de setiembre, como parte de las actividades del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio.

Este evento consta de un foro donde expertos nacionales e internacionales expondrán temas relacionados a fondos para biocomercio, tendencias internacionales y acceso a los principales mercados como la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.

Asimismo, contará con una exhibición comercial donde las empresas mostrarán productos derivados de la biodiversidad nativa en las líneas de nutraceúticos, cosmeceúticos y alimentos funcionales y, a su vez, sostendrán una rueda de negocios con importadores y expertos consultores internacionales.

Las empresas que participarán de la exhibición comercial son Aurandina, BioConsortia, Cusco Andean Food, El Cacique, Koken del Perú, Olivos del Sur, Tambo Natura, Urban Harvest, Yana Cosmetic y el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN).

Peru Natura se realiza como parte de las tareas prioritarias para desarrollar el biocomercio en el país.

Esta actividad se define como el conjunto de labores de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios de la biodiversidad nativa (recursos genéticos, especies y ecosistemas), desarrolladas de conformidad con los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

(FIN) JPC/JPC

No comments: