16 October 2007

Ecología y bioética, eje de las Xornadas de Filosofía de Vigo

ELPAIS.com, 17 de Octubre de 2007

La relación del hombre con la naturaleza, el cambio climático y sus consecuencias para la biodiversidad y las aplicaciones de las investigaciones científicas son algunos de los asuntos que protagonizarán los debates de las XVII Xornadas de Filosofía de Vigo, que organiza el Grupo Aletheia en colaboración con la Concellería de Cultura viguesa. Como explica el presidente del Grupo Aletheia, Avelino Muleiro, ecología y bioética son dos conceptos que se complementan.

Es más, el colectivo y los participantes en las jornadas parten de la consideración de que la ecología cabe en el seno de la bioética, a la par que otras cuestiones candentes como la eutanasia, la manipulación genética o la prolongación artificial de la vida. "Dado que la ética es la búsqueda de la felicidad humana mediante la resolución de los problemas que aparecen a lo largo de la vida, la mejor forma de hacerlo es vivir en un planeta habitable, puesto que la contaminación pone en peligro la supervivencia de la especie humana", dice Muleiro.

Entre los ponentes que estos días intentarán aportar pautas de comportamiento han sido invitados filósofos, juristas y científicos, porque reunir a la mayor amplitud de puntos de vista es uno de las premisas de Aletheia. De modo que está prevista la participación de la doctora en Derecho y profesora titular de la Cátedra UNESCO de Bioética María Casado, quien abrirá las sesiones con una disertación sobre "Bioética y derechos humanos".

"Mares vacíos"
El director de Oceana en Europa, organización dedicada a la investigación para la protección de los mares, Xavier Pastor, impartirá la conferencia "2048: mares vacíos", mientras que el profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, Pablo de Lora Deltoro, propondrá una reflexión acerca de "Procreación, beneficencia y no-maleficencia" y Miguel Ferrer, doctor en Ecología y antiguo director de la Estación Biológica de Doñana, abordará la "Crisis de la biodiversidad: el hombre y otras especies amenazadas".

El filósofo y profesor del CSIC Jesús Mosterín, uno de los mayores impulsores de estos encuentros, conversará sobre "Bioética e investigación científica", y el catedrático de Ética Javier Sádaba ha titulado su intervención como "Bioética, inmigración y mestizaje". El presidente de la Sociedad Española de Microbiología, Ricardo Guerrero, intervendrá con la "Teoría Gaia: bases científicas e implicaciones éticas", y Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, clausurará las jornadas con una conferencia sobre "El principio de autonomía y sus perversiones".Los relatorios, de carácter gratuito, darán comienzo mañana martes en la sede de la Fundación Caixa Galicia en Vigo, entidad patrocinadora del evento, y se desarrollarán durante cuatro jornadas.

No comments: