07 December 2007

El origen de la biodiversidad relacionado con el ciclo del carbono

PARÍS (AFP) 5 Dic 2007 — El fin del período glaciar que precedió la proliferación de especies en la Tierra hace 550 millones de años no se debió forzosamente a la actividad volcánica, sino que la aparición repentina de organismos multicelulares (explosión cámbrica, hace 542 a 488 millones de años) está relacionada con el ciclo del carbono, según una nueva teoría.

Según la teoría más extendida, con la liberación de grandes cantidades de C02, las erupciones volcánicas habrían favorecido el calentamiento necesario para sacar a la Tierra de un estado glaciar durante el cual la fotosíntesis había quedado reducida a la nada.

Pero según un estudio de tres investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), publicado esta semana en la revista Nature, "en el Ecuador pudo subsistir una zona significativa de la superficie oceánica no invadida por el hielo" durante las glaciaciones del periodo Criogénico (850-635 millones de años).

Si no se hiela el océano, con la caída de las temperaturas, entonces las cantidades de oxígeno arrastradas hacia el fondo de los océanos son mayores, con lo cual se produce una oxidación del carbono orgánico formado mediante la fotosíntesis en la superficie del agua.

Una parte de este CO2 se expele hacia la atmósfera y contribuye a aumentar su temperatura.

"La solubilidad del oxígeno en el agua marina controla la mineralización del carbono orgánico de tal manera que el nivel de CO2 no puede caer por debajo del nivel en el que se produciría un estado de enfriamiento permanente" de la Tierra, afirman Richard Peltier, Yongang Liu y John Crowley.

De este modo el fin del período glaciar no estaría obligatoriamente relacionado con la aparición súbita de niveles muy elevados de CO2 en la atmósfera por efecto de las erupciones volcánicas.

Según la teoría en boga hasta ahora, el casquete glaciar y de nieve que cubría nuestro planeta impedía el calentamiento, pues actuaba como reflector de la luz del sol hasta que las erupciones volcánicas liberaron CO2 suficiente para el advenimiento de la mayoría de las especies animales y vegetales.

No comments: