01 December 2007

Por unanimidad los diputados del Congreso del estado de México decretaron veda forestal indefinida

Eduardo Alonso/corresponsal
El Universal

Toluca, Miércoles 28 de noviembre de 2007
16:40

Por unanimidad los diputados del Congreso del estado de México decretaron veda forestal indefinida en 16 mil 309 hectáreas donde llegan anualmente, millones de mariposas monarcas y cien mil turistas.
En sesión ordinaria los legisladores de la Cámara de Diputados mexiquense, ordenaron a la Secretaria del Medio Ambiente estatal y exhortaron a su similar de carácter federal, cancelar todos los aprovechamientos que se hayan otorgado para explotar –cortar-- los bosques de la zona que comprende 6 comunidades y 3 municipios mexiquenses.
Las comunidades-ejidos son: La mesa, Palo Amarillo y sierra de Chincual, ubicadas en el municipio San José del Rincón y de los ejidos de Sierra en el Campanario, cerro Pelón y Chivatí-Huacal, de los municipios de Villa de Allende y Donato Guerra.
El dictamen propuesto por el legislador local panista Dolores Garduño, González precisa que la deforestación en la zona de la monarca ha ocasionado que las mariposas que año con año invernan en la zona, encuentran menos áreas boscosas.
“La reserva de la biosfera de la mariposa monarca, en los estados de Michoacán y México, alberga bosques de pino-encino, pino y oyamel, donde las mariposas invernan por cinco meses, de noviembre a marzo (y) a pesar de los esfuerzos y esquemas de conservación como el decreto de esta reserva, el deterioro y pérdida del bosque van en aumento”, se admite en el documento-diagnostico.

No comments: