15 February 2008

Costa Rica y Corea del Sur tras beneficios de biodiversidad

La Nación, Costa Rica, 14 de Febrero de 2008

| |

San José (AP). Costa Rica y Corea del Sur inauguraron el jueves un centro de investigación conjunta centrado en la búsqueda de componentes de la biodiversidad del país que podrían utilizarse en medicamentos naturales para tratar enfermedades como el asma o el cáncer.

Delegaciones de los gobiernos de ambos países participaron en la apertura del edificio, construído con un aporte de un millón de dólares de Corea del Sur. En el centro trabajarán desde ahora científicos del Instituto de Biodiversidad de Costa Rica (INBio) y el Instituto Coreano de Investigación en biociencias y biotecnología (KRIBB, siglas en inglés).

Vamos a iniciar con el estudio de plantas para ver usos potenciales que tengan componentes activos contra asma, contra cáncer, pero a la vez vamos a escoger plantas que puedan servirnos de base para establecer lo que se llama taxonomía molecular, que es una herramienta que podría llevar a caracterizar plantas, explicó a la AP Giselle Tamayo, coordinadora científica de Bioprospección del INBio.

El convenio se empezó a gestar desde el 2005, aunque para el INBio no es una novedad ya que desde años atrás desarrolla investigaciones en conjunto con universidades locales y extranjeras así como con aportes de diversas firmas farmacéuticas, entre ellas Merck y Bristol Meyers-Squibb.

Siempre hemos hecho este tipo de trabajos pero no hemos ido más allá de química fina o más reacciones. Con esta alianza estratégica entre el INBio y KRIBB, los beneficios que se deriven serán compartidos igualitariamente y en beneficio de los dos pueblos, manifestó Tamayo.

Hace unos dos años y luego de un trabajo de siete años, el INBio y la farmacéutica costarricense Lisan anunciaron el lanzamiento de medicamentos desarrollados a partir de plantas como parte de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El primero es un tranquilizante que provino de una planta conocida como tilo y las tabletas se venden bajo el nombre Estilo, mientras las tabletas Q-assia salieron de la madera de un árbol denominado popularmente hombre grande y sirven para tratar problemas digestivos. De las utilidades por sus ventas, una parte va al INBio y otra al ministerio del Ambiente.

No comments: