07 April 2008

El I Congreso Nacional de la Papa se realizará en Huancayo

El Comercio, Perú

17:11 | El principal objetivo de la cita es promover la mejora de la cadena de producción, comercialización y de industrialización de este tubérculo

La ciudad de Huancayo será sede del I Congreso Nacional de la Papa, que se realizará del 20 al 23 de mayo en el marco de las celebraciones por el Año Internacional de la Papa.
La cita, organizada por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), tiene como objetivo básico promover el encuentro entre los agentes de la cadena de valor de la papa y busca dinamizar los negocios y fortalecer las alianzas entre los agentes, con relevancia en los eslabones productivo, comercial, industrial y de provisión de servicios.
El congreso se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio Andino (Jr. Guido Nº 512) y será también el marco propicio para promover el mayor consumo de dicho tubérculo.
La temática del Congreso girará en torno a cuatro áreas: Comercialización y Procesamiento; Gastronomía, Consumo y Cultura; Producción y Genética; y Conservación de la Biodiversidad.
Asimismo, en paralelo a las conferencias magistrales y a las mesas de debate, se realizarán actividades complementarias como la exhibición y degustación de platos y bebidas y de productos con valor agregado elaborados sobre la base de papa.
También habrá una exhibición de la biodiversidad de papas nativas; la presentación de libros y un concurso gastronómico.
Los participantes podrán participar, además, en la visita a comunidades nativas, instituciones de investigación, plantas procesadoras y atractivas rutas turísticas.
El 2008, nominado por las Naciones Unidas como el "Año Internacional de la Papa", constituye una gran oportunidad para conjugar esfuerzos y revalorar este ancestral producto andino, cuyo centro de origen, como lo demuestran los estudios científicos, está en el Perú.
Según informa el Ministerio de Agricultura, actualmente el consumo per cápita de papa en el país no supera los 77 kilos. La meta del gobierno es elevar este nivel a más de 100 kilos.
Nuestro país alberga la más grande, valiosa y rica diversidad de papas del mundo, ya que produce 91 de las 191 especies conocidas y cerca de 3.000 variedades nativas de todas las especies existentes.

No comments: