20 May 2008

FAO: BIODIVERSIDAD, CLAVE EN CRISIS ALIMENTARIA

ROMA, 18 (ANSA) - El subdirector general de la FAO, Alexander Müller, afirmó que la abundante diversidad biológica de la Tierra es la clave "para enfrentar la peor crisis alimentaria de la Historia moderna", pero advirtió sobre la reducción de la misma durante el último siglo.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma, si bien reconoció "la importancia de la biodiversidad" para enfrentar esa crisis, también "lanzó una advertencia" al respecto.
La FAO estimó que en el último siglo "se perdieron en torno a las tres cuartas partes de diversidad genética de las variedades de cultivos agrícolas, y que cientos de las 7.000 razas animales registradas en sus bases de datos están amenazadas de extinción".
La mayor parte de los alimentos del mundo proceden actualmente sólo de "doce cultivos y catorce especies animales" "Una menor diversidad genética significa menos oportunidades para el crecimiento y la innovación necesarios para impulsar la agricultura en una época de precios alimentarios en alza", afirmó la Organización de la ONU. Müller, que encabeza el departamento de gestión de recursos naturales y medio ambiente en la FAO, sostuvo también que "La erosión de la biodiversidad para la agricultura y la alimentación pone gravemente en peligro la seguridad alimentaria mundial". Según el experto, se requiere intensificar los "esfuerzos para proteger y gestionar de modo inteligente la biodiversidad", pues "su uso sostenible es fundamental para conseguir un sistema de abastecimiento alimentario seguro y sostenible".
"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que intensifique su acción y compromiso para integrar las preocupaciones de la seguridad alimentaria y la biodiversidad", destacó.
Las declaraciones de Müller coinciden con el inicio de una conferencia mundial sobre la biodiversidad, 19 al 30 de mayo de 2008, en Bonn, Alemania, del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
En esa conferencia participarán representantes de unos 190 países, junto a otros de organizaciones internacionales.
En tanto, los precios del pan, el arroz, los productos de maíz, el aceite, la soja (soya) y otros alimentos básicos aumentaron bruscamente en estos últimos meses en todos los países en desarrollo. (ANSA). MRZ
19/05/2008 16:09
© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No comments: