14 May 2008

Lula: Brasil es quien decide qué hacer con la Amazonia

La Voz.com, Argentina

Viernes 9 de mayo de 2008

El presidente brasileño presentó un plan de desarrollo para esa región del país. Agencias EFE y AP

Brasilia. Brasil lanzó ayer un plan para el desarrollo de la Amazonia que contempla créditos para la reforestación, la promoción de actividades productivas sustentables y medidas de emergencia en comunidades donde se está combatiendo la tala ilegal del bosque.

Con el Plan Amazonia Sustentable (PAS), Brasil pretende reafirmar su soberanía sobre este territorio de 4,2 millones de kilómetros cuadrados, al tiempo que aspira a suprimir la tala ilegal del bosque y promueve formas productivas que garanticen su preservación, según el gobierno.

“La Amazonia pertenece a la humanidad, produce beneficios para todo el planeta, pero quien cuida de la Amazonia es Brasil, quien decide qué hacer con la Amazonia es Brasil”, declaró el presidente Luiz Inácio Lula da Silva al presentar la iniciativa, junto a varios de sus ministros y gobernadores de la región amazónica.

Lula explicó que los planes para el desarrollo sustentable suponen una necesaria defensa de la biodiversidad, pues se trata de una “ventaja comparativa para los productos que Brasil quiera venderle a otros países”.

Este plan incluye inversiones en el área de infraestructura, sobre todo en carreteras, y la promoción de actividades económicas dirigidas a aprovechar el potencial específico de cada región de la Amazonia brasileña, con unas férreas limitaciones ambientales.

También propone apoyo crediticio a los gobiernos regionales para la construcción de escuelas y proyectos de inclusión social.

Tres ejes. Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Marina Silva, explicó que el PAS contempla acciones en tres ejes: el ordenamiento territorial, el combate a las prácticas ilegales de tala de bosque, y la creación de infraestructura de desarrollo y la introducción de tecnologías productivas que garanticen la sustentabilidad del bosque.

Precisó que se creará una línea de crédito por 580 millones de dólares con un interés del cuatro por ciento anual y un plazo extenso de pago para incentivar la reforestación y recuperación de áreas degradadas.

Además, anunció acciones para apoyar a los agricultores que trabajan en las áreas sin bosque, con garantías de precio mínimo e incentivos para las prácticas sustentables.

Preocupación mundial. El plan se anunció en momentos de preocupación por un repunte en la destrucción del bosque desde fines del año 2007, después de tres años seguidos de reducción de la tala ilegal, que llevó al gobierno a aumentar la presencia de las fuerzas de seguridad para frenar la devastación.

Ante ello, Silva dijo que se desarrollarán acciones de emergencia en los municipios donde más se registraron prácticas ilegales para promover la transición a actividades agropecuarias y boscosas que aseguren la protección del bosque, y asistir a las familias afectadas por la represión de la tala ilegal.

En materia de infraestructura, el plan contempla el mantenimiento de carreteras, mejorar la navegación fluvial, ampliar la red de puertos y universalizar el acceso a la energía eléctrica.

Según el ministro de Integración Nacional, Geddel Vieira Lima, el plan pretende encarar el desafío de compatibilizar el desarrollo económico con la preservación ambiental.

“Estamos reafirmando el concepto de que la Amazonia no es sólo un conjunto de árboles, sino también más de 24 millones de brasileños que viven en ella”, destacó Lima.

No comments: