22 May 2008

Recuerdan hoy día mundial de la Biodiversidad Ecológica

10:32 hs. del 22 de Mayo de 2008
Asunción, Paraguay

Por Ppn .com.py - 22/05/2008 - 04:00

El Paraguay suscribió el Convenio sobre Diversidad Biológica, aprobado en el año 1992 en Río de Janeiro mediante la ley 253/92, siendo su autoridad de aplicación la Secretaria del Ambiente. Dicha Convención reafirma en su preámbulo la importancia del valor intrínseco de la Diversidad biológica y de los valores ecológicos, biológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, culturales, recreativos y estéticos, además del ético, talvez el menos ponderable pero el que hace al bienestar cotidiano del ser humano, que es aquel que tiene por el solo hecho de existir.
Es importante destacar, el valor de la biodiversidad en lo económico, la biodiversidad nos provee de frutos silvestres, leñas, hierbas medicinales y productos alimenticios. El monte brinda a las comunidades circundantes abrigos y alimentos que no necesita adquirirse con dinero solo conservándolo. Cabe agregar en este punto, el valor potencial, en el mundo inclusive en nuestro país no se conocen todas las especies que existen, menos aun la composición química o potencialidades para cubrir necesidades futuras de alimentos o fármacos para la humanidad.

La Lic. Nora Neris de Colman, Técnica de la SEAM, al ser consultada sobre tan importante fecha ambiental, manifestó, "La biodiversidad nos rodea y de esa forma esta presente en nuestras acciones día a día, nos brinda el oxigeno que respiramos, nos da la frescura de su sombra, nos regocija con el canto de la aves en las mañanas".

"Por eso, es importante cambiar algunos conceptos que se tiene de los ambientes naturales como "improductivos", por el contrario debemos destacar, que los mismos producen constantemente oxigeno y alimento para todos los seres que alberga incluyendo al ser humano; hasta podríamos compararlo con un supermercado para aquellos lugareños que no tienen acceso a provistas en comunidades o poblados", indicó.

Siguió refiriendo, la Lic. Neris de Colman, que la biodiversidad es la base de la agricultura y la ganadería y que la misma permitió el desarrollo de la agricultura desde hace 10000 años atrás, siendo la biodiversidad el origen de todas las especies de cultivo y ganado y todas sus variedades.

"Mas que nunca en la actualidad debemos proteger la biodiversidad, teniendo en cuenta que la misma en la agricultura brinda a la humanidad alimentos. Con la gran explosión demográfica, la falta de alimentos es una de las grandes amenazas de la humanidad, además del cambio climático. Por lo que siempre es necesario recurrir a los genes de los parientes silvestres de las especies (papas silvestres, maní silvestre, mandioca silvestre, anana silvestre), para mejorar el contenido nutritivo de los cultivos, como así también para la adaptación a los cambios climáticos", concluyó la Lic. Nora Neris de Colman.

No comments: