10 June 2008

121 grupos se oponen a los ‘Fondos Climáticos de Inversión’ propuestos por Banco Mundial

AVISO A LOS MEDIOS
AMIGOS DE LA TIERRA INTERNACIONAL 5 DE JUNIO 2008.

BONN, ALEMANIA, Junio 5, 2008- Más de 121 grupos publicaron hoy un posicionamiento oponiéndose a los ‘Fondos Climáticos de Inversión’ propuestos por Banco Mundial para enfrentar el cambio climático y sus impactos. [1]

El pronunciamiento fue publicado durante las pláticas de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático en Bonn, Alemania, que coinciden con las audiencias del congreso norteamericano sobre el Fondo para la Tecnología Limpia. “ Tras una larga historia de financiamiento masivo a los combustibles fósiles, el Banco Mundial es espectacularmente descalificado para controlar los fondos de cambio climático” dijo Karen Orenstein de Amigos de la Tierra EEUU en Bonn.

“Los fondos del Banco Mundial para el cambio climático pueden minar el Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU, que es el lugar adecuado para manejar este tipo de fondos” agregó. “No hay una definición de la palabra ‘limpio’ en los así llamados Fondos de Tecnología Limpia” dijo Janneke Buril, de Amigos de la Tierra Internacional , uno de los firmantes del pronunciamiento.

“Por ejemplo, ‘el carbon limpio’ es una solución falsa: no tiene nada que ver con energías renovables”, agregó. El pronunciamiento dado a conocer el día de hoy señala que es “altamente inapropiado el proporcionar préstamos para la adaptación” al cambio climático, porque esto significa mayor endeudamiento de los países pobres para poder adaptarse al cambio climático causado por los propios países industrializados, que son quienes están proporcionando los préstamos.

El pronunciamiento concluye demandando a los gobiernos de los países industrializados que no apoyen esta iniciativa del Banco Mundial y llama a los gobiernos de los países en desarrollo a plantear estas preocupaciones ante los países donadores, así como ante el Banco Mundial y otras instituciones.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
En Bonn , Alemania: Karen Orenstein,
Friends of the Earth U.S:
Tel: +1-202-640-8679 (US cell)

En Amsterdam , Holanda: Janneke Bruil,
Friends of the Earth International:
Tel: +31-6-52118998 (Dutch cell)

NOTAS: [1] El pronunciamiento y documentos de soporte pueden encontrarse en:

http://www.endoilaid.org/wbcif


No comments: