14 June 2008

Coordinarán diagnóstico de biodiversidad en Jalisco

informador.com.mx Jalisco, México

  • El diagnóstico estará listo a finales de este año
  • Actualmente, sólo los estados de Morelos y Michoacán cuentan con un plan similar

ZAPOPAN JALICO.- Los tres órdenes de Gobierno, universidades y organismos no gubernamentales, firmaron una carta compromiso para que a través de la elaboración de un diagnóstico se concluya en una “Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en Jalisco”.

Antonio Ordorica, coordinador de los trabajos, señaló que el diagnóstico estará listo a finales de este año, mismo que será publicado a principios de 2009, para luego diseñar la estrategia que determinará la preservación de la biodiversidad para cada región del Estado.

“Más adelante, cuando esté el diagnóstico se harán foros con diversos sectores sociales para que participen en la elaboración de la estrategia para la conservación de la biodiversidad”.

Actualmente, sólo los estados de Morelos y Michoacán cuentan con un plan similar, mientras que al Sur del país, Yucatán, Quintana Roo y Campeche trabajan de manera conjunto, al tiempo que Aguascalientes, Chihuahua y Chiapas, están a punto de arrancar con su propio estudio.

La titular de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, señaló que de esta manera se podrá “identificar la riqueza biológica de Jalisco, conocer su estado de conservación y el uso que se le da a la biodiversidad, con el fin de implementar estrategias de conservación y uso racional de los recursos naturales”.

Otro de los objetivos de este trabajo, es la creación de un sistema estatal de áreas protegidas y de protección a la biodiversidad, con la creación de nueva dirección en Semades que haga las funciones de Conabio y Conanp.

No comments: