04 June 2008

UNA NUEVA ALIANZA MUNDIAL UNIVERSAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA ESTABLECIDA EN BONN

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica
COMUNICADO DE PRENSA
No es un documento oficial

UNA NUEVA ALIANZA MUNDIAL UNIVERSAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA ESTABLECIDA EN BONN

Bonn, 30 de Mayo de 2008 - Representantes de 191 Partes y más de 100 ministros han producido nuevas e importantes medidas para aumentar el establecimiento de áreas protegidas y para negociar un conjunto internacional de normas sobre acceso y distribución de los beneficios de los abundantes recursos genéticos del mundo. Al hacerlo, hicieron una contribución muy importante para el logro de la meta 2010 de la diversidad biológica.

"La reunión de Bonn sobre la diversidad biológica será recordada por haber iniciado una nueva era en la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica" dijo el Sr. Ahmed Djoghlaf,
Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

En la actualidad el mundo está perdiendo especies de plantas y animales a una tasa de 100 a 1,000 veces la tasa de extinción natural. La pérdida de especies disminuye los recursos genéticos necesarios para los avances de la medicina, para asegurar un suministro seguro de alimentos, y para garantizar que los ecosistemas del mundo puedan proporcionar las funciones necesarias que son esenciales para la vida.

El Sr. Djoghlaf. Continuó diciendo: "Estamos a menos de 2 años de 2010, año en que los jefes de Estado determinaron como objetivo para reducir sustancialmente el ritmo de pérdida de la diversidad biológica. Estos acuerdos – los acuerdos de Bonn sobre la Diversidad Biológica - si son aplicados con rapidez por las partes interesadas, contribuirán en gran medida para ayudarnos a lograr nuestras metas."

Entre los resultados de la reunión fue la creación de un importante mecanismo de financiamiento
para las áreas protegidas. La iniciativa del Tejido de la Vida proporcionará recursos importantes para garantizar la aplicación del programa de trabajo sobre las áreas protegidas en todo el mundo. En menos de 2 días después de su lanzamiento, más de 60 Partes han anunciado su decisión de participar en esta iniciativa.

En su declaración de apertura para el Segmento de Alto Nivel, la Canciller de Alemania Angela Merkel, anunció la disposición de 500 millones de euros para la protección de los bosques hasta el
año 2012 y 500 millones de euros un año más tarde. Esto se complementó con un anuncio de Noruega de cientos de millones de euros en fondos adicionales.

La participación de nuevos grupos de interesados se prolongó durante la reunión de Bonn sobre la Diversidad Biológica mediante la celebración de una serie de actos paralelos entre ellos la
Conferencia sobre la Diversidad del Planeta, una Cumbre sobre el aspecto Científico, y una Cumbre Mundial sobre Ciudades. El vínculo entre la diversidad biológica y la cultura también se reforzó mediante la celebración de un concierto en vivo en la naturaleza, un festival de cine y una exposición de fotografía en colaboración con la revista GEO.

De acuerdo al Sr. Djoghlaf "Los Acuerdos sobre la Diversidad Biológica establecerán el plan de
trabajo del Convenio sobre el camino a tomar para la próxima reunión de la Conferencia de las Partes en Nagoya, Japón en 2010", dijo el Sr. Ahmed Djoghlaf.

La continuidad de las políticas del Convenio a largo plazo se aseguró con la movilización de las
presidencias de Japón para la décima Conferencia de las Partes y de Ecuador para la onceava reunión.

"Las soluciones para las crisis de la diversidad biológica requieren un pensamiento a largo plazo",
dijo el Sr. Ahmed Djoghlaf. "Esta triple Presidencia de COP de Alemania, Japón y Ecuador asegurará que estamos planeando para el futuro y no trabajando de manera ad hoc."

"El día de hoy marca el nacimiento de una alianza mundial universal de todos los interesados, para combatir la pérdida de diversidad biológica, agravada por el cambio climático", dijo el Sr. Ahmed Djoghlaf.

Apoyo a los tres objetivos del Convenio:
Los delegados acordaron en una serie de medidas para apoyar la conservación, y las formas para
garantizar su uso sostenible y un conjunto de normas para garantizar que los beneficios de la
utilización de los recursos genéticos se distribuyan equitativamente. Estos acuerdos incluyen la
adopción de medidas sobre:

Un reparto equitativo de los recursos genéticos: Los delegados acordaron en un proceso firme para lograr el establecimiento de normas internacionales sobre el acceso a los recursos genéticos y la distribución equitativa del uso de los beneficios. La reunión elaboró un plan para las negociaciones que no sólo establece un plan de trabajo claro hacia la meta de 2010, sino que también proporciona una breve lista de opciones en cuanto a qué elementos deben ser jurídicamente vinculantes y cuales no lo son.

Las Áreas protegidas: Los países acordaron en enfocarse más hacia el desarrollo de una red mundial de áreas protegidas que garantice la conservación de la diversidad biológica. Los delegados acordaron en un marco de investigación, identificación y financiamiento que permitan a las áreas protegidas existentes en tierra y en mar para no sólo para ampliarse sino para representar los más importantes ecosistemas del mundo. Alemania, el anfitrión de la conferencia, inició su iniciativa del Tejido de la vida, que prevé el financiamiento de las áreas protegidas en todo el mundo.

Los Biocarburantes: Si bien los países acordaron en que la producción y el uso de los biocarburantes podría tener muchas aportaciones positivas, su éxito depende de los métodos de producción, las reservas de materiales y las prácticas agrícolas de las cuales forman parte. Los países también hicieron un llamado para el desarrollo de una política sólida de marco para los biocarburantes dentro del Convenio y que para el desarrollo de esta también se podría recurrir a las herramientas existentes del Convenio.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)
Abierto para firma en la Cumbre para la Tierra en Río de Janeiro en 1992, el Convenio sobre la
Diversidad Biológica (CDB) es el marco internacional para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica y la distribución equitativa de sus beneficios. Con 191 Partes, incluida la Comunidad Europea, el CDB tiene una participación casi universal de los países que se han comprometido a preservar la vida sobre la Tierra. En el CDB trata de abordar todas las amenazas a la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas, así como las amenazas del cambio climático, a través de evaluaciones científicas, la elaboración de instrumentos, incentivos y procesos, la transferencia de tecnología, buenas prácticas y la plena y activa participación de los interesados, incluidos los indígenas y las comunidades locales, los jóvenes, las organizaciones no
gubernamentales, las mujeres y la comunidad empresarial. La sede de la Secretaría del Convenio se encuentra en Montreal.

Para obtener información adicional, póngase en contacto con Marie Aminata Khan al teléfono +1 514 287 8701, correo electrónico: marie.khan@cbd.int

No comments: