15 August 2008

El Presidente Calderón en la Reunión de Trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del Cambio Climático

Sala de Prensa del Gobierno Federal


Lunes, 4 de Agosto de 2008 | Discurso

Residencia Oficial

Muchísimas gracias, señor Ban Ki-Moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta evaluación de las Metas del Milenio y del compromiso del medio ambiente que realizamos con la presencia de la más alta autoridad de las Naciones Unidas y su equipo, nos da la oportunidad también al Gobierno mexicano de revisar las metas mismas, su concordancia con el Plan de Proyecto de Gran Visión México 2030 y con el Plan Nacional de Desarrollo y, en particular, los logros alcanzados y lo que falta por hacer.

Estoy convencido de que la consecución de los Objetivos del Milenio es un compromiso colectivo de la humanidad, es una tarea verdaderamente global, y el Gobierno de México está absolutamente comprometido con las Metas del Milenio promovidas por la Organización de las Naciones Unidas.

Sabemos que esta misión demanda una profunda voluntad política de los Gobiernos y de la sociedad civil en su conjunto. Para México las Metas del Milenio constituyen una oportunidad única e irrepetible para construir un México más justo.

Mi Gobierno trabaja para seguir avanzando en el cumplimiento de todas las Metas del Milenio y ha puesto en práctica una estrategia integradora con los distintos programas sociales orientados a conseguirlas, denominada Vivir Mejor

Vivir Mejor articula todas las políticas de Gobierno Federal orientadas al bienestar de nuestra gente y enfocadas, precisamente, al logro de las metas, no sólo del Milenio, sino del Plan Nacional de Desarrollo que están diseñadas, en una gran parte, precisamente, conforme a las Metas del Milenio.

Seguimos trabajando, por ejemplo, para erradicar la pobreza extrema, apoyando a la población más vulnerable con varios programas. Con el Programa Oportunidades, que consiste en transferencias directas en efectivo acompañadas de responsabilidades a cargo de los beneficiarios, orientadas a formar valor humano, capital humano entre la gente más pobre, concretamente orientadas a la responsabilidad de llevar a los hijos a la escuela o de atender regularmente una visita médica.

El Programa Oportunidades, entre otros, ha permitido reducir considerablemente la pobreza extrema en el país que ha pasado en 10 años, de 1996, en más de 38 millones de personas viviendo en pobreza extrema, a menos de 15 millones en el año de 2006.

De igual manera, hemos puesto en práctica nuevos programas orientados a este tema y en particular el apoyo a adultos mayores, consistente en el Programa de 70 y Más, en el cual se da una transferencia también directa a todas las personas mayores de 70 años en comunidades rurales menores a 10 mil habitantes.

Y otros programas consistentes en proyectos productivos están orientados, precisamente, a reducir la pobreza a través del verdadero desarrollo humano y las oportunidades de crecimiento.

En muchas de estas metas no sólo vamos bien, sino que ya hemos, incluso, alcanzado las metas que nos habíamos propuesto para el año 2015.

De hecho, México ya ha rebasado la Meta del Milenio para el año 2015 consistente en que la población que vive con menos de un dólar al día sea menor al 5.4 por ciento, esta meta ya se ha rebasado desde el año pasado.

También prácticamente hemos alcanzado ya la meta de cobertura universal en educación básica, y estamos trabajando para elevar la cobertura y la calidad de la media básica y media superior.

Seguimos enfrentando el reto de garantizar la equidad de género, y por eso mi Gobierno tiene políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Un ejemplo de ello, es la organización de una red de Estancias Infantiles para hijos de madres trabajadoras y madres solteras, que son atendidas por otras mujeres en sus propios domicilios y que permiten, verdaderamente, la incorporación al mercado de trabajo a aproximadamente 90 mil mujeres en nuestro país desde el año pasado a la fecha.

Estamos trabajando también para reducir la mortalidad infantil. Y para ello hemos lanzado un ambicioso programa de salud llamado Seguro Médico para una Nueva Generación.

Este programa consiste en que todas las niñas y todos los niños nacidos en México, desde el primer día de mi Gobierno, tienen derecho a un seguro médico eficaz para ellos y su familia desde el momento de nacer e incluso antes, desde la gestación.

Esto nos permitirá acercarnos de manera mucho más rápida a la meta de reducción de la mortalidad infantil.

También trabajamos para mejorar la salud materna, mediante el Programa de Embarazo Saludable, con el cual, junto con el Seguro Médico para una Nueva Generación, estamos brindando cobertura universal de salud a todas las mujeres embarazadas en el país.

Yo estoy convencido de que en la medida en que sigamos avanzando con programas para combatir la pobreza, para tener acceso a la educación de calidad y para auxiliar en los temas de salud, y concretamente con la meta que nos hemos puesto de lograr la cobertura universal de salud, todos los servicios médicos, todas las medicinas para todos los mexicanos en el año 2011, estaremos también contribuyendo a reducir las enormes brechas de desigualdad que durante décadas, quizás durante siglos, han prevalecido en nuestro país.

Por otra parte, estamos combatiendo el VIH-SIDA y, como comentaba el día de ayer hemos fortalecido la atención médica y hospitalaria para las personas que viven con VIH.

Hemos garantizado el acceso totalmente gratuito a los antirretrovirales en el sistema de salud público y la celebración de esta Conferencia, la XVII Internacional sobre SIDA es, precisamente, parte de nuestro compromiso.

Por otra parte en los temas de sustentabilidad ambiental México, como ya lo ha mencionado y le agradezco sus palabras, tiene un clarísimo y un fuerte compromiso nacional e internacional.

México, por ejemplo, contribuyó el año pasado y contribuyó con gusto a la campaña lanzada por la Organización de las Naciones Unidas, consistente en mil millones de árboles y México plantó 253 millones de árboles el año pasado, es decir, la cuarta parte de la meta de las Naciones Unidas.

Además contamos con una estrategia nacional contra el cambio climático que nos pone a la vanguardia en un mundo en desarrollo en el combate a este fenómeno global.

En materia ambiental, precisamente, hemos ya presentado tres reportes, tres comunicaciones nacionales a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático y en 2009, en noviembre, presentaremos la cuarta comunicación nacional sobre este tema.

El medio ambiente es un eje transversal de política pública y consideramos que todos los programas de las secretarías deben estar alineados al mismo.

Estamos luchando contra el cambio climático de manera intensa. Además de trabajar para disminuir las emisiones de bióxido de carbono tenemos una Agenda Gris orientada a programas de aumento de eficiencia energética y reducción de consumo de energía.

Por ejemplo, mi Gobierno lleva en marcha un programa piloto en varias ciudades del país, ciudades que, como su nombre lo indica, nos permite obtener información valiosa, que nos posibilitará sustituir todos los refrigeradores, todos los aparatos de aire acondicionado y todas las lámparas de viviendas populares por lámparas ahorradoras de energía en esas poblaciones con objeto de aumentar la eficiencia energética en el consumo doméstico.

Y, además, tenemos una Agenda Verde muy ambiciosa. Una de las metas que nos hemos propuesto es detener la pérdida de capa forestal en el país para la próxima década.

Pero tengo el gusto de decirle que ya el año pasado, en una combinación de circunstancias benéficas, mientras perdíamos, según la FAO, 220 mil hectáreas por año por deforestación e incendios, el año pasado logramos reducir la incidencia de incendios forestales y aumentar, mediante programas de plantaciones forestales, reforestación y conservación de suelos, 500 mil hectáreas que compensan la pérdida que México está teniendo a ese respecto.

Nos hemos propuesto para este año alcanzar la meta de 200 millones de árboles, y con objeto de fomentar la participación de la sociedad civil el pasado 5 de julio organizamos una Jornada Nacional en donde, certificado mediante fedatarios públicos, plantamos en ese día nueve millones 300 mil árboles en todo el país.

México ha sido un entusiasta promotor del Fondo Verde, un fondo orientado para financiar las acciones contra cambio climático, particularmente en economías en desarrollo.

Y me da mucho gusto, señor Ban Ki-Moon, como atestiguamos en nuestra reunión del Grupo de los Cinco, Grupo de los Ocho, en Japón, en días recientes, que el Banco Mundial ha tomado ya una buena parte de las propuestas que México y otras naciones, Japón mismo, la Unión Europea hemos realizado para efecto de la creación de un fondo orientado a la restauración y adaptación ambiental.

Y que el Fondo del Banco Mundial, anunciado por su Director, el señor Zoellick, se adapta perfectamente a lo propuesto por nuestro país en materia de Fondo Verde. El contar ya con un Fondo Verde, si se nos permite llamarlo así, nos parece que permite contar con el instrumento que hacía falta para construir un buen acuerdo post Kyoto para el mundo.

Simplemente, quiero terminar, señor Ban Ki-Moon, agradeciéndole a usted la oportunidad de haber valorado estas Metas del Milenio con las Naciones Unidas; es una oportunidad singular para nosotros para revisar, precisamente, cómo vamos.

Y refrendarle ante las naciones del mundo, que usted dignamente representa, que pueden contar con México para lograr las Metas del Milenio y para lograr en los temas de cambio climático y otros desafíos globales de la humanidad, un mundo mejor, que es al que aspiramos todos los mexicanos.

No comments: