06 August 2008

Entre España y Australia hay 50 millones de años de biodiversidad marina, según un estudio internacional con participación de investigadores de la UGR

Granada Digital miércoles, 06/08/2008 14:01 Efe

Un amplio estudio internacional sobre la evolución de la diversidad marina a lo largo de los últimos 50 millones de años ha descrito tres grandes focos de biodiversidad, estando la más antigua al sur de la Península ibérica y Norte de África y la más actual en el Archipiélago Indo-australiano.

En este trabajo, publicado por la revista Science, han participado científicos de Australia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Malasia y Panamá, ha informado la Universidad de Granada en un comunicado.

Los resultados obtenidos demuestran que las mayores concentraciones de biodiversidad se han encontrado en una línea que va del sureste de Europa y noreste de africano hasta el Archipiélago Indo-australiano, pasando por toda la cuenca mediterránea, Pakistán e India Occidental.

Los investigadores, entre los que figura el profesor de la Universidad de Granada Juan Carlos Braga han basado su trabajo en el estudio de datos procedentes de restos fósiles y de análisis moleculares.

En la actualidad, el Archipiélago Indo-australiano (AIA) concentra los niveles más altos de biodiversidad biológica, y lo ha hecho durante los últimos 20 millones de años, como demuestran los análisis de registros fósiles, de tipos de polen de los manglares y de corales.

La investigación demuestra la antigüedad del foco del AIA y proporciona una nueva comprensión de los focos de biodiversidad, producto de procesos ecológicos que se repiten cada decenas de millones de años.

Según el estudio, el hombre podría acelerar cambios que a escala geológica tardarían millones de años en producirse, por lo que es preciso un mejor conocimiento de la naturaleza de los foros de biodiversidad tanto terrestres como marinos.

No comments: