01 August 2008

Incauta la Policía Ecológica 900 huevos de tortuga en pueblo de San Jerónimo

La Jornada Guerrero, viernes 1 de agosto de 2008

Fueron enterrados en la arena por saqueadores para después venderlos

Asegura directora de la corporación que se entregarán a campamento de Acapulco

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

San Jeronimo, 31 de julio. Agentes de la Policía Ecológica del Estado lograron asegurar 900 huevos de tortuga que estaban envueltos sobre la arena en el poblado de Llano Real, en el municipio de Benito Juárez.

Lo anterior lo informó la directora de Ecología de Atoyac, Reina Saldaña Hernández, quien informó que la acción es parte de los operativos que lleva a cabo la Policía Ecológica del Estado en Atoyac y San Jerónimo de Juárez.

Precisó que fueron descubiertos sobre la arena los más de 900 huevos de tortuga que dejaron tirados los ladrones, que huyeron al percatarse de la llegada de la policía, por lo que no se logró aprehender a nadie.

Saldaña Hernández notificó que los huevos se entregarán al campamento tortuguero de la escuela superior de ecología de Acapulco, dirigido por estudiantes de la misma institución en esa playa, para ser sembrados y permitir la reproducción de la especie.

Lamentó que los huevos sean tan llamativos para sus depredadores que se dedican al comercio clandestino para obtener ganancias, aún conociendo sobre la prohibición del consumo de huevos y carne de la tortuga.

Agregó que se buscarán los culpables, “pues son conocidos y tenemos pistas sobre ellos” y advirtió que continuarán los operativos de vigilancia en las playas con el fin de preservar tanto a las especies como a su entorno ecológico, “pues se trata de animales en peligro de extinción”.

Adelantó que de ser capturados la pena por ese delito es de hasta por siete años en la cárcel por traficar y vender animales en peligro de extinción.

Esta operación se suma al aseguramiento que hizo recientemente la Policía Ecológica de 9 mil huevos en el municipio de Cuajinicuilapa en la Costa Chica, ayer martes.

No comments: