13 August 2008

Instalan comité estatal ‘Conservación comunitaria de la biodiversidad’

Redacción/ Quadratín 19:59:52 12-08-2008

MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2008.- Con recursos económicos por más de cuatro millones de pesos para su operatividad este martes se instaló formalmente el Comité Estatal del Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (COINBIO) cuyo organismo, incidirá en el manejo de acciones a favor de los recursos naturales en núcleos agrarios indígenas y campesinos del estado.
La proyección de las acciones correrá a cargo de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) en coordinación con autoridades federales y municipales.
La titular de SUMA, Catalina Rosas Monge, indicó que en este fondo de cuatro millones de pesos participa con un 50 por ciento la Comisión Nacional Forestal.
Destacó que el objetivo general del COINBIO, es lograr una conservación más efectiva de la diversidad biológica existente, por comunidades campesinas e indígenas, ubicadas en regiones forestales de alta importancia biológica en el Estado.
Además se buscará apoyar propuestas estratégicas locales y regionales que promuevan procesos de uso sostenible de los recursos biológicos en comunidades, ejidos y sus organizaciones.
Dijo que también se busca fomentar la articulación de cadenas productivas para fortalecer regionalmente las economías de escala y esquemas de mercado para el uso sostenible de los recursos biológicos en zonas forestales.
Entre otras entidades este Programa opera en Oaxaca y Guerrero, estados al igual que Michoacán ricos en biodiversidad.
A la instalación del COINBIO se dieron cita entre otras autoridades el Gerente Regional de la CONAFOR Salvador Moreno y el director general de la COFOM, Alejandro Méndez López.

No comments: