18 September 2008

La pita, un recurso útil de la selva mexicana


La pita es actualmente el producto no maderable más redituable de las selvas mexicanas, asegura el doctor Alejandro de Ávila

Vidal PINEDA VÁSQUEZ
17/09/2008, 19:09:01 PM


En el marco de exposición denominada "La pita, seda de la selva", recientemente inaugurada en las instalaciones del Museo Textil de Oaxaca (MTO), ayer miércoles, Alejandro de Ávila, curador de este museo, ofreció una conferencia para profundizar más sobre este material.

La pita es actualmente el producto no maderable más redituable de las selvas mexicanas, señaló el doctor Alejandro de Ávila, al abordar temas como: la ecología de la planta, el procesamiento de la fibra, y la técnica y el arte de los piteros, que tienen su cuna en Oaxaca.

Con relación la conferencias, cabe señalar que la exposición montada en las instalaciones del MTO, ofrecen una muestra donde se pueden apreciar distintos ejemplos de la utilización de la pita, las salas ofrecen al espectador un panorama que le permite conocer los orígenes de este hilo, la pita es una planta de la familia de la piña (bromeliáceas) que encontramos silvestre a la sombra de las selvas húmedas desde Veracruz y el norte de Oaxaca, hasta Venezuela y Ecuador".

Ávila dio a conocer qué es la pita, y cómo se trabaja "la fibra que se extrae de las hojas es excepcional desde muchos puntos de vista. Su longitud, finura, brillo y resistencia hacen de ella un material comparable a la seda, aunque tiene mayor rigidez".

Esta fibra, fuerte, blanca y tersa, se ha usado desde la antigüedad para torcer cuerdas y tejer redes que no se deterioran con la humedad y la sal. A partir de la época colonial, se empleó para coser zapatos y para adornar piezas de cuero con diseños bordados. Al independizarse México de España, el trabajo piteado se incorporó a la charrería como símbolo de nacionalismo. "Las sillas de montar bordadas con pita se convirtieron en el lujo más refinado de los caballeros mexicanos".

Por otra parte, la muestra "La pita, seda de la selva", puede ser presenciada dentro de las instalaciones del MTO, el cual se localiza en la esquina que forman las calles de Hidalgo y Fiallo.

No comments: