10 October 2008

Banco Mundial apoya iniciativa mexicana para mejorar el manejo ambiental en sectores claves de la economía

$US 300 millones para desarrollo de políticas ambientales

Comunicado de prensa Nº:2009/102/LCR
Contactos:
En Washington:
Gabriela Aguilar (202) 473 6768 gaguilar2@worldbank.org

En Ciudad de México:Fernanda Zavaleta (52-55) 54804252 fzavaleta@worldbank.org

Washington, DC a 2 de octubre de 2008-– El Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo por US $300.75 millones para asistir al gobierno de México en sus esfuerzos por conseguir una mejor integración de políticas sectoriales con el objetivo de conseguir el balance entre el desarrollo socio-económico con protección y mejora medio ambiental. El monto es complementario a créditos otorgados anteriormente –entre ellos el de cambio climático aprobado el pasado mes de abril por $US 501.25 millones- y busca establecer las consideraciones del tema de la transversalidad ambiental en las políticas públicas. ¨El préstamo de Desarrollo de Políticas Ambientales procura integrar las preocupaciones medioambientales en sectores de desarrollo claves como el turismo, la energía, la selvicultura, el agua, la agricultura y la vivienda, que ya son prioridades del gobierno¨, señaló Axel van Trotsenburg, Director del Banco Mundial para México y Colombia.
¨El Banco Mundial reitera su compromiso con el país y reconoce las contribuciones que hace en la agenda de cambio climático, con acciones concretas como el desarrollo de políticas públicas, el fortalecimiento institucional, la prevención de la contaminación del aire, la administración de recursos acuíferos, la conservación de recursos naturales y el manejo de deshechos sólidos¨, añadió.
El cuidado del medio ambiente es relevante para mejorar la competitividad de los sectores productivos, así como el desarrollo económico y social del país. Con el préstamo se pretende avanzar en la integración de los intereses ambientales en el proceso de planificación para promover la producción y el consumo sustentable, prevenir la degradación ambiental y sus costos, y asegurar el desarrollo de oportunidades.
Se espera que el proyecto tenga un impacto social positivo sobre todo en los sectores más vulnerables de la población. Valoraciones del BM sobre la pobreza en México, demuestran que la degradación ambiental afecta en mayor grado a los pobres. Por un lado, la contaminación de aguas y aire conlleva problemas en la salud y por el otro, la degradación, manejo no sustentable de tierras y la deforestación afecta negativamente el modus vivendi de este grupo y aumenta su vulnerabilidad a desastres naturales.
Los sectores señalados cuentan con una agenda ambiental establecida y fueron seleccionados con base en los siguientes criterios:
  • Urgencia basada en su acoplamiento con el crecimiento e inversión, en términos de impacto potencial o como un compromiso de crecimiento, como en el caso del agua.
  • Urgencia como resultado de la degradación.
  • Convenio con la disminución de la pobreza, particularmente en casos donde el recurso natural es esencial para la vivienda sustentable, como en el sector de la selvicultura
  • Oportunidad basada en el consenso sectorial, como en el caso de la agricultura.
El DPL apoya al gobierno a delinear consideraciones ambientales para que:
  • En los sectores de energía, agua y vivienda se apoye la integración de preocupaciones ambientales y se contribuya a hacer más eficiente el uso de agua y reducir su contaminación y se aumenten la eficiencia energética y las iniciativas de energías renovables. De tal forma que: i) mejore la eficiencia energética con la promoción del uso de fuentes alternativas de energías renovables; ii) aumente el ahorro de energía en por lo menos 10% comparado al consumo de 2007; iii) aumente el tratamiento de aguas residuales en 4% y iv) se incorpore en las viviendas nuevas la promoción de prácticas a favor de construcciones más eficientes en el consumo de energía y agua.
  • En el sector turismo, las reformas políticas relacionadas a planeación participativa y certificaciones de calidad ambiental ayuden a integrar la sustentabilidad en un sector de gran desarrollo. Se involucrará a entidades del sector público, privado y miembros de la comunidad para generar acciones conjuntas. Se busca un aumento del 50% de empresas del ramo que operen en línea con criterios de calidad medioambientales establecidos por la Secretaría de Turismo, la Procuraduría General de Protección al Ambiente y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
  • En los sectores de agricultura y selvicultura, las reformas se apoyen con la administración de recursos naturales, sobre todo el agua. De esta forma: i) añadir 50,000 hectáreas de tierras cultivables y ii) administrar 1.0 millones de manera sustentable.
El proyecto es parte de la Nueva Alianza Estratégica con el País que el BM firmó con las autoridades mexicanas en abril pasado, alineada con los cinco pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012.
Uno de esos pilares es la sustentabilidad ambiental, y el préstamo será un instrumento clave pues contribuirá a que el medio ambiente sea un elemento relevante dentro de la política pública que asegure que las inversiones públicas y privadas sean compatibles con la protección ambiental.
Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) es el agente financiero del préstamo, que será implementado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
¨Este es un reto que afecta a todos los países, a todos los niveles de gobierno, al sector privado y a la sociedad civil en su conjunto. La coordinación intersectorial será esencial para concretar estas políticas en acciones¨, concluyó van Trotsenburg.
Es un préstamo con plazos fijos, con un periodo de gracia de 15 años. El monto total será pagado en una sola exhibición en 15 años, a una ¨Tasa al término del plazo¨ (Front-end Fee, FEF por sus siglas en inglés) de 0.25% del monto total, a ser cubierto fuera de los procedimientos del préstamo.
-###-
Para más información sobre el Banco Mundial y México, por favor visite:http://www.bancomundial.org/mx
Para más información sobre el proyecto, por favor visite este sitio

No comments: