20 October 2008

Médicos naturistas y expertos en salud lanzan un ‘Manifiesto Saludable de Doñana’ que apuesta por hábitos de vida más saludables y sostenibles frente

fuente : Fundación Doñana 21 | 14 Octubre 2008

El Congreso sobre Salud y Cambio Climático que se está celebrando en el edificio del Ciecema de Almonte (Huelva) está poniendo especial énfasis en la sensibilización sobre la Revitalización Médica Integrativa (RMI). Así, desde estas instalaciones, expertos en salud y médicos naturistas están abogando hoy por poner en marcha tratamientos que de manera integral aumenten en las personas sus índices saludables y la desintoxicación de cientos de sustancias a los que actualmente está expuesta la población debido a los altos índices objetivos de contaminación, como agentes aceleradores de llamado cambio climático.

Se trata del primer congreso de este tipo que se realiza en Doñana, declarado de interés científico-sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y organizado por la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMN), el Grupo Máster Universitario de Acupuntura, el Ayuntamiento de Almonte, y la colaboración especial de la Fundación Doñana 21.

Sobre las causas y consecuencias del cambio climático en la Tierra y el ser humano ha hablado esta mañana el doctor Abelardo Roldán Cabrera, licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla y especialista en Bioelectro­magnetismo por la Facultad de Medicina de Alcalá de Henares. Roldán ha comentado que la lista de productos químicos contaminantes de efecto negativo en la naturaleza y el hombre es cada día más grande (dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, metano, sulfuros, sulfatos, amoníacos, nitritos, detergentes, etc.) y “la alimentación es un eslabón básico en la cadena de contaminación química global, comenzando con la utilización de productos químicos en la agricultura y ganadería intensiva, continuando con el abuso de sustancias químicas para la conservación de los alimentos, y acabando con su acumulación indeseable en los organismos y en la naturaleza en general”. Según este experto, “hasta 300 sustancias químicas se detectan como cóctel tóxico en el medio ambiente, en la vida silvestre y en la sangre humana”, con lo que resulta innegable la relación entre salubridad y contaminación en el medio natural y el ser humano.

Salud, cambio climático y desarrollo sostenible

De esta manera, este licenciado en medicina ha propuesto a los participantes del Congreso una apuesta por “una educación y concienciación del hombre, un cambio real en los esquemas de valores, que lleve a la humanidad a implicarse activamente en el mantenimiento de la salud humana y del planeta, llegando a esa salud sostenible tan necesaria”. Pero además ha apostado por la necesidad de alcanzar “un nuevo orden que facilite un mayor equilibrio entre las sociedades desarrolladas y el llamado Tercer Mundo, así como un mayor desarrollo de las fuentes de energías renovables e impulso del desarrollo sostenible, no como opción, sino como obligación”.

En suma, Roldán ha concluido en el carácter prioritario de “recuperar la sintonía con la naturaleza, disfrutándola al mismo tiempo que respetándola”, añadiendo que “esa re-evolución de la humanidad no depende de una imposición de los gobiernos, sino de la convicción y cambio de actitud de cada uno de los hombres”.

Otro de los participantes esta mañana ha sido Gabriel Contreras Alemán, presidente de honor de la AEMN. En su ponencia sobre ‘Deterioro ambiental multicausal y salud humana’ ha comenzado retando a los congresistas y al resto de la sociedad a “rescatar la salud individualmente posible, entendida como ‘salud natural’ enfatizada por cuanto tiene que ver con el entorno y vida saludable, y por cuanto la vulnera, propiciando desequilibrio y enfermedad”.

A lo largo de su intervención, Contreras Alemán se ha hecho eco de denuncias realizadas a lo largo de la historia -“y silenciadas por la multinacionales farmacológicas”- que hablan de liberación consciente de sustancias químicas (plaguicidas, insecticidas y fungicidas), liberadas al medio ambiente, y que tienen efecto tóxico sobre la tierra, plantas, animales y ser humano”, como por ejemplo el libro de Rachel Carson “Primavera silenciosa” (1962), o el más reciente proyecto ‘Deto X’, promovido por WWF/Adena que detectó estas toxinas en 13 ministros comunitarios que participaron en el mismo. En palabras de este experto, se trata de un “atentado ecológico recalcitrante, al abrigo de la ignorancia ciudadana al respecto”.

Para Contreras Alemán, el reto de ‘rescatar la salud individualmente posible’ pasa por “compatibilizar progreso, con ecología y por asumir un desafío bioético médico para el siglo XXI”

RMI como alternativa sostenible saludable

Es la propuesta del Congreso, simbolizada en la intervención ya en la tarde del Dr. Juan Carlos Crespo, director médico del Instituto de Revitalización Médica Integrativa (RMI) de Sevilla y pro­fesor del Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, entre otras menciones.

Crespo ha advertido sobre la sobreexposición a toxinas que hoy en día padece el ser humano y el propio medio ambiente, que unido a hábitos poco saludables de vida como el estrés que provoca un ritmo vertiginoso de la misma o una mala alimentación industrial, entre otros factores, hacen que se reduzca el camino existente entre salud y muerte. Este recorrido se establece, según Crespo, en cuatro fases, que serían:

1. Alteraciones Biofísicas (Desorden en el sistema orgánico-celular).

2. Alteraciones Bioquímicas (Modificaciones bioquímicas metabólicas y del estado del equilibrio iónico).

3. Alteraciones Funcionales (Alteración de la función de las células de los tejidos afectados).

4. Alteraciones Estructurales (Alteración de la estructura celular donde puede o debe actuar la cirugía).

El método de Revitalización Médica Integrativa propone diagnosticar y tratar, valorando el estado estructural y funcional del paciente, desde los comienzos de sus alteraciones, permitiendo al médico práctico, saltar protocolos estándar y personificar su camino y compromiso con el proceso curativo de los pacientes.

Así, la RMI del Dr. Crespo queda asociada a un modelo de progreso socialmente más justo, económicamente rentable y medioambientalmente sano, tal y como establece la filosofía del desarrollo sostenible, orientada en este caso al nuevo concepto, según el autor, de “Salud Sostenible”.

Además, la RMI también considera imprescindible apostar por la ‘Educación en Salud’, con la idea de que cambiar nuestros actuales modos de vida (alimentación, ritmo frenético, consumo energético, etc.) que puede influir directamente en actitudes más saludables que permitan prevenir enfermedades y desarrollarnos con mayor calidad de vida.

En resumen, ha concluido Juan Carlos Crespo, “el desarrollo del R.M.I supondría dos aspectos fundamentales: en primer lugar, una disminución del coste sanitario en los sistemas públicos y privados, y en segundo lugar, el desarrollo de I+D en la farmaindustria que permitiera un mayor beneficio a toda la población de forma más justa, y así una globalización del mercado de los sujetos sanos y no así un mercado de sólo enfermos”.

Próxima presentación ‘Manifiesto Saludable de Doñana’

Todas las conclusiones debatidas en este Congreso sobre Salud y Cambio Climático se integrarán en el ‘Manifiesto Saludable de Doñana’, de libre adhesión particular y/o institucional, y que supondrá un documento de referencia, vivo y abierto a futuras revisiones.

Dicho documento se presentará el próximo viernes 17 de octubre en rueda de prensa a los medios (aún por confirmar lugar, que será anunciado a la prensa previamente).

Este manifiesto y el conjunto del Congreso deben entenderse como una expresión valiente de exposición y debate de una temática diversa que de manera armónica ha planteado proyectos de futuro que pueden ser tomados en cuenta por las Administraciones y considerado para I+D por farmaindustria, con el fin de dar cobertura a las necesidades de las actuales y futuras generaciones.

No comments: