17 November 2008

Programa de capacitación en agro-biodiversidad se inició domingo, 16 de noviembre de 2008

Diario Los Andes, Ecuador,
domingo, 16 de noviembre de 2008

PAÍS. El objetivo es promover estrategias complementarias de conservación y uso de la agro-biodiversidad con múltiples actores para el desarrollo agropecuario del Ecuador.
El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), conjuntamente con la Universidad de Wageningen, de Holanda y la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (Embrapa), inauguró el programa de capacitación en agro biodiversidad en el país.
A este evento fueron convocados representantes de las universidades y politécnicas del país, ONG’s que trabajan en la conservación, organizaciones de agricultores y técnicos del Instituto que laboran en esta área en sus diversas estaciones experimentales.
Julio César Delgado, director General del INIAP, en el acto de inauguración que se realizó en Ibarra la semana pasada, resalto la importancia de este programa, que durará un año y en el cual se diseñarán los métodos de preservación de la diversidad, la conservación de las especies y su aprovechamiento.
Delgado señaló, que el Departamento de Recursos Fitogenéticos del INIAP es el depositario de la más grande colección nacional de germoplasma nativo y de la mayor biodiversidad existente en el área vegetal, por lo que esa dependencia tiene una altísima prioridad y se le brinda el mayor de los apoyos, ya que "buscamos expandir nuestras colecciones, ya que ahí está el futuro de la agricultura de nuestro país".
César Tapia, líder del Departamento de Recursos Fitogenéticos del INIAP, manifestó que en los estudios de cuantificación realizados por el Instituto se comprobó que existe un proceso de erosión genética hasta de un 20 a 25 por ciento en tubérculos andinos, "lo que significa que no estamos en un proceso de fortalecimiento de la seguridad alimentaria". Y esto es preocupante, pues en nuestro país existen muy pocas instituciones que estén trabajando en el tema de conservación y uso sostenible de la agro-biodiversidad a pesar de ser un país mega-diverso, agregó.
Indicó también que este programa de capacitación es una oportunidad para tomar conciencia a nivel de universidades y otras instituciones, a fin de que aporten a este proceso de conservación y uso de la agro biodiversidad en forma sostenible.

No comments: