05 December 2008

Bolivia construye nuevos sistemas de riego con enfoque de cuenca

Infoandina InfoNota 2008-380

Estimad@s Colegas,

Según el comunicado de prensa del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Bolivia construirá 33 sistemas comunitarios de riego que cubrirán 9.000 hectáreas en siete departamentos del país, como parte de un programa financiado por un préstamo de $34 millones aprobado por el BID.

Este programa tendrá un enfoque de cuenca y busca asegurar, de manera sostenible, la disponibilidad de agua en la cantidad y calidad requeridas por todos los usuarios de una cuenca determinada.

El programa también financiará actividades para fortalecer al Servicio Nacional de Riego en su capacidad para conceder y registrar derechos de uso de agua entre múltiples usuarios. Estas actividades incluirán la creación de un Sistema Nacional de Información de Riego que integrará información sobre clima y derechos de consumo de agua para asistir a formuladores de políticas y planes de inversión.

John Horton, jefe del equipo encargado del proyecto en el BID, dijo que los agricultores sólo podrán lograr múltiples cosechas por año y una mejor capacidad para capatr oportunidades de mercado si se insiste en un enfoque de protección de cuencas que garantice la disponiblidad a largo plazo del agua para los sistemas de riego.

El programa incluye recursos para elaborar una cartera de proyectos futuros más allá de los 33 sistemas de riego financiados por este préstamo.

Web: http://www.iadb.org/news/

Atentamente,
InfoAndina
infoandina@cgiar.org

Fuente: http://www.iadb.org/news/

No comments: