21 February 2009

Biodiversidad en el desarrollo de empresas sostenibles; Colombia se especializa en productos agrícolas

Portafolio.com, Colombia

Cómo se mueve Colombia con sus recursos biológicos en los mercados y los desafíos que tiene en el biocomercio. La biodiversidad es una de las mayores riquezas de Colombia y el biocomercio la mejor alternativa para proteger el medio ambiente y generar calidad de vida para las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas, al tiempo que se fomenta el desarrollo de empresas sostenibles.

El comercio internacional de productos de la biodiversidad se refleja en transacciones que superan los 915 mil millones de dólares al año y en Colombia, en 2004, produjo exportaciones por 17 millones de dólares.

En el país el biocomercio se especializa en productos agrícolas como frutas, flores exóticas, especies y hierbas medicinales; productos no maderables como las fibras naturales y las mariposas; en la explotación sostenible de especies forestales y también en el ecoturismo en regiones de alto interés paisajístico y ambiental.

Así es como dentro de su programa para fomentar el uso y valoración sostenible de los recursos naturales, el Instituto Alexander von Humboldt se unió a iM Editores para dar a conocer la riqueza colombiana e y mostrar los desarrollos y proyecciones en el libro Biocomercio sostenible.

El proyecto, además de resaltar, en fotografías y textos, los aspectos que hacen de Colombia uno de los rincones más variados del planeta, es una herramienta fundamental para promover los productos, bienes y servicios generados por la actividad del biocomercio.

El libro presenta la gran variedad de ambientes naturales generados por la cantidad de pisos térmicos de las montañas colombianas, por las extensas costas sobre dos océanos, por las inmensas sabanas y, especialmente por su localización en plena zona intertropical justo en el punto de unión de las Américas.

Además de mostrar las regiones naturales de Colombia,se resaltan la recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, aprovechados con criterios de sostenibilidad ambiental y social.

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