17 April 2009

Galápagos prepara taller internacional sobre efectos del cambio climático

El archipiélago ecuatoriano será la sede para el encuentro donde se analizarán los efectos del cambio climático para el ser humano y para las islas
16 de abril 2009 | 02:09 pm - EFE

El encuentro se realizará del 20 al 24 de este mes y se enmarca en el proyecto Análisis de Vulnerabilidad y un Plan de Adaptación al Cambio Climático en las Islas Galápagos, que desarrollan conjuntamente el Ministerio del Ambiente, el Parque Nacional Galápagos, Conservación Internacional de Ecuador, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) y la Fundación Charles Darwin (FCD).

De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Ambiente, el taller analizará la vulnerabilidad de la biodiversidad y del bienestar humano en Galápagos ante el cambio climático.

El evento congregará a destacados oceanógrafos, biólogos, climatólogos, manejadores de áreas protegidas, sociólogos y economistas, entre otros, así como a varias instituciones y usuarios locales, detalla el boletín.

Uno de los objetivos de los científicos será definir las medidas de adaptación y las acciones prioritarias a tomar para enfrentar los efectos del fenómeno climatológico y la generación de recomendaciones para proteger la biodiversidad y preparar a la sociedad local.

"Galápagos tiene condiciones únicas en el mundo para medir los impactos del cambio climático en la biodiversidad y sistemas socio-económicos. Estos impactos afectarán, de manera directa, la forma de vida de las comunidades locales, que dependen del turismo, la pesca y la agricultura", explica el texto.

Las Islas Galápagos deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan, y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

El archipiélago está situado a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y abarca 14 islas importantes y más de 120 islotes, que suman en conjunto 8.000 kilómetros cuadrados.

No comments: