29 August 2005

Científicos de ONG internacional inspeccionan santuario de la naturaleza

29 de Agosto del 2005
http://www.elmostrador.cl

Equipo internacional del Programa Mundial sobre Tóxicos de WWF visitará hoy el santuario de la naturaleza y humedal de importancia internacional -sitio Ramsar- Carlos Anwandter del río Cruces. Motivados por la delicada situación ambiental y de conservación en que se encuentra el santuario de la naturaleza y humedal de importancia internacional -sitio Ramsar- Carlos Anwandter de la ciudad de Valdivia, llegaron ayer a la ciudad, los especialistas del Programa Mundial sobre Tóxicos de WWF Internacional, Clifton Curtis, director del programa y Delmar Blasco, hasta hace poco secretario general de la Convención Ramsar sobre los humedales.
A su llegada, Curtis indicó que WWF se encuentra preocupada por la condición del santuario, principalmente por ser éste un sitio de protección internacional, incorporado en la lista de sitios Ramsar desde 1981; institución de protección internacional de humedales del cual WWF es socio oficial. Además, por ser ésta un área prioritaria para la conservación de la biodiversidad tanto a nivel nacional como también internacional.
Por otro lado, Curtis señaló que en la actualidad son muchas las instancias a nivel internacional -organizaciones ambientales, medios de comunicaciones y compradores de celulosa, entre otros-, que han solicitado de WWF un pronunciamiento en relación a la controversia que actualmente existe entre el santuario de la naturaleza y la planta Celco; ésta última identificada por los estudios de la Universidad Austral de Chile como uno de los principales responsables del deterioro del santuario y su pérdida de biodiversidad, siendo su efecto más visible la desaparición de una población de más de 6 mil cisnes de cuello negro presentes en el sector hasta hace poco más de un año.
“Necesitamos formarnos una opinión institucional respecto de este caso, el que por lo demás ha ido desarrollando una creciente preocupación internacional. En el último tiempo, hemos recibo consultas sobre este tema, el cual estaría evidenciando impactos tóxicos en un ecosistema considerado de gran importancia a nivel internacional, por lo que se espera que WWF, organización reconocida por integrar los enfoques científicos con los de las políticas públicas, pueda elaborar una opinión al respecto”.
“Estamos preocupados por la posibilidad de que los impactos y daños al Santuario podrían continuar deteriorando la biodiversidad de los servicios ecosistémicos y, eventualmente, la salud humana. Existen dudas en la comunidad internacional, respecto de si las medidas, hasta ahora tomadas, son suficientes para proteger al humedal y reducir la carga de tóxicos que ingresan a sus aguas”, enfatiza Curtis.
Añade además, que incluso, la aparente solución de llevar un ducto al mar, también ha generado inquietud a nivel internacional. “La tendencia actual apunta a reducir drásticamente las sustancias más tóxicas, particularmente los conocidos como Contaminantes Orgánicos Persistentes, y su eventual eliminación más que su dilución”, añadió.

Reuniones en Valdivia
Durante los dos días en que los especialistas permanecerán en Valdivia, se espera que ellos visiten el santuario de la naturaleza, actividad agendada para la tarde de hoy, así como también se reúnan con distintos actores interesados en la situación y proyección del humedal, entre estos, la agrupación ciudadana Acción por los Cisnes, el equipo de científicos de la Universidad Austral que elaboró el estudio relativo a la muerte de los cisnes, los administradores de la planta Celco, y eventualmente, representantes de la Conama.
Punto aparte merece la actividad denominada “Contaminación del Humedal del Río Cruces: Diálogo sobre políticas, normas y estándares internacionales”, coloquio organizado junto al Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible y el grupo Milenio Forecos, ambos de la Universidad Austral de Chile, con la finalidad de que los expertos puedan entregar a la comunidad universitaria sus planteamientos orientados a las políticas y estándares internacionales para la protección de los recursos hídricos y la biodiversidad en relación con el santuario.

No comments: