27 August 2005

Estudiarán la seca de alcornoques y encinas en la Almoraima

27 de agosto de 2005,
EUROPA PRESS @ Envíe esta noticia a un amigo madrid.

El coste del convenio es de 91.500 euros, que se distribuirán en tres anualidades

El Consejo de Ministros autorizó ayer la suscripción de convenios de colaboración para investigar el método de valoración de la biodiversidad en el inventario forestal y para evaluar la biodiversidad en los inventarios forestales, así como para el estudio de la patología de la "seca" en encinas y alcornoques.
Éste último se acordó con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para el manejo de la patología de la "seca" de las encinas y alcornoques en varios parajes.
El coste total de convenio asciende a 91.500 euros que se distribuirán en tres anualidades, desde este mismo año hasta 2007.
La investigación prevista, que se realizará hasta el 31 de diciembre de 2007, se efectuará en dos parcelas experimentales: Parque Natural de Monfragüe (Cáceres) y en "La Almoraima" (Castellar de la Frontera).
Los análisis de suelo y raicillas para los aislamientos del hongo y otras investigaciones se llevarán a cabo en el laboratorio del IVIA.
Este convenio responde al interés de ambas instituciones por seguir colaborando en el conocimiento de la etiología de esta grave enfermedad que aqueja a las especies del género Quercus.
En este caso se quiere estudiar el comportamiento de las especies más representativas en España en suelos contaminados por el hongo para tener datos sobre la sensibilidad de las especies al inóculo natural del hongo y la dinámica de la enfermedad mediante los ciclos biológicos del hongo bajo diversas influencias como la climática.
También se estudiarán las posibilidades de efectuar un control de la enfermedad no agresivo y compatible con el medio natural, en las áreas forestales y dehesas.
Además, se aprobaron otros dos convenios para investigar la biodiversidad.

No comments: