26 August 2005

La deforestación de la Amazonia de Brasil tendrá gran reducción

AmazoniaViernes 26 de Agosto, 2005 3:39 GMT
BRASILIA (Reuters) - El gobierno de Brasil dijo el viernes que la deforestación de la Amazonia del país, que presentó su punto más alto entre mediados del 2003 y del 2004, tendrá una gran reducción este año gracias a un nuevo programa de protección.
"No podemos decir que la tendencia (de reducción) será del 50 por ciento (...) la única seguridad es que habrá una reducción importante," dijo en conferencia de prensa el secretario de Biodiversidad y Selva del Ministerio de Medio Ambiente, Joao Capobianco.
La jefa de Gabinete del gobierno, Dilma Rousseff, afirmó que el fenómeno se debe a un plan vigente desde marzo del 2004, que endurece el combate a la impunidad de los responsables de la deforestación y reordena la posesión de la tierra, entre otras medidas.
Según datos de un sistema de control satelital divulgados el viernes, la deforestación en 11 meses medidos a julio de este año cayó a 9.106 kilómetros cuadrados, desde 18.724 kilómetros cuadrados en el mismo período a julio del 2004.
"Tenemos perfecta claridad de que los buenos indicadores (de este año) dependerán del perfeccionamiento de la implementación del plan de acción," dijo la ministra Rousseff.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) saludó el anuncio como positivo, pero dijo que, además de los esfuerzos del gobierno, contribuyó a la reducción de la deforestación una desaceleración del mercado agrícola.
"Con la caída de la rentabilidad del sector, la reducción de la deforestación es, infelizmente, menos resultado de las acciones gubernamentales que de la actual situación económica," dijo en un comunicado.
El WWF también cuestionó los datos divulgados el viernes, diciendo que no eran anuales y tampoco correspondían a los divulgados regularmente por el gobierno y recolectados por otro sistema de vigilancia más perfeccionado.
El método utilizado para recoger los datos divulgados el viernes es "inadecuado para calcular áreas," dijo el fondo
El último informe anual del gobierno, recopilado por el sistema más exacto, indicó una deforestación de 26.130 kilómetros cuadrados en el año transcurrido entre mediados del 2003 y mediados del 2004.
La deforestación, producto de actividades madereras y de quemas para la extensión de la agricultura y la ganadería, sólo se comparó con el tope de 29.050 kilómetros cuadrados registrado en el período 1994-1995.

No comments: