29 August 2005

Experiencias de Colombia y Brasil, las más destacadas en Gestión Ambiental Participativa en las Américas.

29 de Agosto de 2005
Fundación para la Gestión Ambiental Participativa www.fungap.org

Experiencias de Colombia y Brasil, consideradas por FUNGAP como las más destacadas en Gestión Ambiental Participativa en las Américas.

Desde noviembre de 2004 la Fundación para la Gestión Ambiental Participativa (FUNGAP-Grupo Antigua) desarrolla el proyecto “Experiencias Exitosas de Gestión Ambiental Participativa en Humedales de las Américas” con el apoyo del Comité Holandés de la UICN y la Convención Mundial de Humedales.

En este marco, nos complace informar que las dos experiencias consideradas más destacadas en las Américas por su esfuerzo en impulsar procesos participativos en la mejora de la calidad de vida y la conservación de diversidad ambiental y cultural son:

- “Cultivando la Diversidad en el Sur occidente Colombiano, una alternativa de conservación y bienestar como apuesta de Desarrollo a escala humana (Red de Reservas Naturales de La Cocha)”. Asociación de Desarrollo Campesino, Colombia.

- “Establecimiento de bases científicas, técnicas y políticas en la conservación y uso sustentable de los recursos naturales de la Varzéa, en la región central de la cuenca Amazónica, con enfoque particular en los recursos pesqueros”. ProVarzéa-IBAMA. Brasil.

FUNGAP ha realizado el análisis utilizando 57 criterios agrupados en 9 categorías: socioeconómico, socio-cultural, medio ambiental, de género, institucional y organizacional, de sustentabilidad, creatividad, efecto multiplicador y participación. Se analizaron un total de 41 experiencias proveniente de 14 países (todas ellas muy enriquecedoras) de las cuales se visitaron 7 para un análisis más detallado (México, Costa Rica, Perú, Colombia, Brasil, Chile y Argentina).

Del 23 al 28 de Septiembre FUNGAP llevará a cabo en Costa Rica el Seminario Internacional “Gestión Ambiental Participativa: lecciones aprendidas a través de la experiencia”, donde presentaremos y discutiremos estos resultados preliminares.

Durante la IX Conferencia de la Partes Contratantes del Convenio Mundial de Humedales (COP9 noviembre del 2005 en Uganda), FUNGAP expondrá los resultados de este proyecto, donde una parte importante será la presentación de los dos casos considerados más destacados en las Américas.

Queremos expresar nuestra más profunda satisfacción por todo este proceso de aprendizaje del que ustedes y nosotros somos parte importante. Estamos seguros que conjuntamente hemos logrado grandes avances en la aplicación de la gestión participativa como promotor del desarrollo sustentable.

No comments: