29 August 2005

UIMP.- Antonio Serrano lamenta que los procesos naturales se están acelerando "de manera demasiado fuerte"

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, lamentó hoy en Santander que los procesos naturales "que teóricamente se esperaban para dentro de 50 años, se están acelerando de una manera demasiado fuerte para lo que sería de desear".
Ante los "graves procesos de deterioro de la sostenibilidad ambiental", Serrano destacó que se están adelantando "los procesos ligados al cambio climático". En este sentido, indicó que unas de las actividades más relevantes del Ministerio de Medio Ambiente, son "las líneas de acción que intentan incidir en esa mejora de la sostenibilidad".
Estas declaraciones tuvieron lugar durante la inauguración del seminario 'La sostenibilidad en España. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible' que, durante esta semana, se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Según explicó en su intervención, a lo largo del curso se presentarán las líneas "fundamentales" que el Ministerio de Medio Ambiente va a llevar a cabo. En este sentido, señaló el doble proceso que llevará a cabo la Dirección General por la Biodiversidad que, por un lado, establecerá "una nueva Ley de Protección del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad que se está elaborando en este momento" y la nueva Ley de Montes "que irá al Parlamento próximamente".
Desde el punto de vista de las costas, Antonio Serrano se refirió a dos fenómenos que, en su opinión, "tienen mucha relación con la sostenibilidad". Por un lado, "el Plan Director para la ordenación de del dominio público terrestre" y, en segundo lugar, "lo referente a la incorporación de las aguas marítimas en los procesos de planificación ligados a la directiva Marco del Agua".
A este respecto, destacó que uno de los ámbitos más importantes de intervención ligados al Ministerio será "el ligado a los procesos de implantación de las cuencas hidrográficas que se van a poner en marcha a lo largo de este año y el año que viene". Según comentó, "habrá un enfoque integrado de todos los procesos ambientales que se producen en la cuenca para poder hacer una planificación que cumpla los objetivos de la directiva".
Para Serrano, "puesto que la planificación de un recurso natural está muy ligada al sector turístico y al desarrollo urbanístico, el estudio de esa planificación tiene mucho que ver con la forma que estamos desarrollando en España".
Finalmente, incidió en la importancia que tienen "las líneas de tendencia de ese desarrollo y los condicionantes que tienen a nivel global y al de la propia Unión Europea".

No comments: