02 August 2005

FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 2006

Diario de Aysen, Chile
2 de Agosto de 2005
ABRE IX CONCURSO NACIONAL DEL FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 2006
El día de ayer, el director regional de CONAMA, José Pablo Sáez, dio a conocer las bases del Fondo de Protección Ambiental 2006, las que se encuentran disponibles en las oficinas regionales del servicio.
A los fondos de Protección Ambiental, que fueron creados por ley el año 1994, pueden postular personas jurídicas como juntas de vecinos, organizaciones de base, organizaciones no gubernamentales y universidades, y existen dos áreas de postulación Gestión Ambiental Local y Biodiversidad.
Actualmente en la región se están ejecutando cuatro proyectos, tres de ellos en la temática de Gestión Ambiental Local y uno en la temática de Biodiversidad, los que corresponden a colegios de la región y la Junta de Vecinos de Río Baker respectivamente. Una de las cosas importantes que se debe tener en cuenta una vez que se decida a postular, es que este año, a diferencia del anterior, lo primero que se tiene que presentar es un perfil de proyecto, para esta primera etapa hay plazo hasta el 31 de agosto de 2005. La otra diferencia con los años anteriores es que existen dos ámbitos donde se pueden presentar proyectos, uno es el ámbito de Protección de la Biodiversidad, donde pueden presentar proyectos las organizaciones de base, universidades, y organizaciones no gubernamentales, y pueden solicitar hasta siete millones de pesos y la segunda temática tiene que ver con la Gestión Ambiental Local, donde organizaciones de base, puedan presentar proyectos para solucionar problemas ambientales cercanos y les quieran dar solución. El financiamiento en este caso es hasta tres millones de pesos.“Sin embargo, la mayor diferencia de este año, es que también dentro de las bases hay un mínimo de recursos a solicitar, si bien los años anteriores en el tema de Gestión Ambiental Local, se podían solicitar hasta tres millones de pesos, es decir de tres millones de pesos hacia abajo, sin un limite inferior, este año va a existir ese limite, para el tema de Biodiversidad hay un mínimo de cinco millones de pesos, y para el tema de Gestión Ambiental Local es de un millón y medio”. Comentó José Pablo Sáez.
Además, comentó que si bien es cierto el Fondo de Protección Ambiental no maneja muchos recursos para las organizaciones de base, si genera elementos muy interesantes a desarrollar, por ejemplo, que los temas ambientales no los trabaje una institución como CONAMA y los municipios, sino que los trabajen personas dentro de las juntas de vecinos o dentro de una escuela, “ de esta manera logramos que ellos se hagan cargo de los problemas ambientales que tienen y ellos mismos busquen las formas de solucionarlos y nosotros les ponemos parte de la plata para que los solucionen, por lo tanto si uno hace una retrospectiva de lo que se ha hecho en la región, el fondo de protección ha servido para que el tema ambiental, sea incluido en los colegios, estos fondos han servido para ir creando conciencia dentro de la comunidad y para que ellos formen parte de la protección de la biodiversidad.
Este es uno de los temas relevantes que CONAMA ha tratado de abordar, que el tema ambiental no sea solo patrimonio de una institución, sino que sea patrimonio de todo el país”. Sostuvo Sáez.
Finalmente podemos destacar que las organizaciones que salgan beneficiadas con los recursos tienen un máximo de ocho meses para ejecutarlos y pueden repostular el año siguientes, lo que permite que se produzca una continuidad de las acciones. Además una vez que hayan sido aceptados los perfiles de proyectos que puedan concursar al Fondo de Protección Ambiental, la presentación de los formularios ya definitivos de los proyectos, deben ser presentados hasta el 14 de octubre del presente año.

Fecha: 2005-08-02
Autor: Redacciòn.

No comments: