02 August 2005

Aprobaron en el Senado la Ley de Biodiversidad

Diario de Mexico
miércoles 16 de febrero de 2005
Miguel Anguiano

Con mayoría de votos de priístas y panistas, el Senado de la República aprobó la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, y se rechazaron algunas propuestas preventivas que presentaron los perredistas y ecologistas.
El nuevo ordenamiento establece las medidas para regular las actividades de utilización confinada, liberación experimental, liberación en programa piloto, liberación comercial, comercialización, importación y exportación de organismos genéticamente modificados.
Además, se tienen debidamente reglamentadas las medidas para prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que estas actividades pudieran representar para la salud humana o el medio ambiente, y a la diversidad biológica o a la sanidad animal, vegetal y acuícola.
Pero, desde antes de que los legisladores analizaran, discutieran y votaran la ley, un grupo de inconformes se manifestó frente al Senado y esperó la llegada de cada uno de ellos para expresar sus argumentos contra la disposición.
Vestidos de ángeles y demonios rodearon las instalaciones del recinto parlamentario, pero fuertemente custodiados por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) para impedir su entrada.
Los activistas de Greenpeace se manifestaron en contra de lo que llamaron Ley Monsanto (Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados) y aunque la senadora Sara Castellanos, del PVEM, les ofreció que se tomarían las medidas necesarias, finalmente nada lograron y se aprobó el proyecto, por abrumadora mayoría.

No comments: