02 August 2005

Apoyará IPN a comunidades del sureste del país con especialistas en aprovechamiento de recursos naturales

Unbiversia.net.mx
Lunes 14 Febrero 2005

Incorpora el CIIDIR Unidad Oaxaca el Doctorado en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales

Con el objetivo de formar personal especializado en actividades de investigación y docencia, capaces de generar y aplicar conocimiento científico y tecnológico innovador que contribuya a la preservación y manejo sustentable de la biodiversidad del Sureste de México, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, incorporó el Doctorado en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales.
Con este programa académico que será impartido a partir del mes de marzo, esta casa de estudios incrementa su oferta de posgrado para consolidar cuadros especializados en beneficio del país. Las asignaturas del plan de estudios de este programa son resultado de una evaluación realizada por especialistas del CIIDIR, directivos de instituciones educativas de la entidad, así como autoridades del gobierno estatal, para dar respuesta a necesidades prioritarias de la región.
La importancia de este posgrado radica en la atención de problemas fundamentales como la desertificación causada por el manejo inadecuado de los recursos naturales, lo que trae como consecuencia un conjunto de efectos negativos de carácter social, económico y ecológico.
Al respecto, el Coordinador General de Posgrado e Investigación del IPN, Luis Humberto Fabila Castillo, dijo que el uso apropiado de los recursos naturales sólo será posible cuando se disponga de profesionales capacitados adecuadamente, que sean capaces de tomar en cuenta las condiciones climáticas, el sistema de organización social y las demandas de tecnología específicas de la región.
El funcionario del Politécnico explicó que actualmente el CIIDIR Oaxaca trabaja en cinco líneas de investigación consolidadas como son: Competitividad y desarrollo, Ingeniería de construcción y procesos, Patrones y procesos de la biodiversidad del geotrópico, Control biológico de insectos nocivos y Sistemas de producción. En estos proyectos laboran 22 doctores y cuatro maestros en ciencias que poseen alta productividad científica y experiencia docente.
Mediante este nuevo programa el CIIDIR Oaxaca asume plenamente su misión de fomentar el uso adecuado de los recurso naturales, formar graduados altamente calificados y fomentar la capacidad creativa y la investigación científica en aquellas entidades del país que más lo requieren.

No comments: