24 August 2005

Gobierno aunará criterios Parques Nacionales en Ley Biodiversidad

Terra Actualidad - EFE 24-08-2005

El Gobierno concretará los criterios básicos que debe tener un espacio natural para integrarse en la red de Parques Nacionales en la futura Ley de la Biodiversidad española, en la que el Ministerio de Medio Ambiente centrará parte de sus esfuerzos el próximo curso político.

Así lo anunció en declaraciones a Efe la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien precisó que el Ejecutivo mirará 'con lupa' esta nueva legislación, después de que el Tribunal Constitucional haya resuelto que la gestión de los Parques Nacionales es una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas.

Narbona explicó que el Ejecutivo quiere aprovechar esta nueva legislación para completar 'y perfeccionar' el marco normativo que afecta al medio natural, con el fin de garantizar una mejor protección de la biodiversidad.

Destacó también la relevancia que tendrán, en el próximo curso político, la Ley de Responsabilidad por Daños Ambientales, y el nuevo Plan de Energías Renovables, que junto con la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética se sumarán a las herramientas legales que el Ejecutivo ha puesto en marcha para luchar contra el cambio climático.

En este sentido, la titular de Medio Ambiente señaló que durante las próximas semanas evaluarán cómo está funcionando la Red Española de Ciudades por el Clima y el funcionamiento de las medidas que han puesto en marcha los ayuntamientos que se han adherido a esta iniciativa.

'Somos conscientes de que este es un mal año en la lucha contra el cambio climático', dijo Narbona, y observó que a causa de la sequía y la escasez de recursos hídricos apenas se están utilizando los embalses para la producción de energía y es necesario acudir a fuentes alternativas más contaminantes.

Además de estas cuestiones, la ministra explicó que la sequía, y las obras puestas en marcha para prevenir sus efectos, seguirá ocupando una gran parte del trabajo del Ministerio, y que continuará llevando una vez al mes al Consejo de Ministros un informe en el que se concrete cuál es la situación.

Para que todos los ciudadanos conozcan puntualmente cuál es esa situación se va a poner en servicio una página web que recogerá los datos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas en esta materia.

No comments: