23 August 2005

La maderera Weyerhaeuser se une a la Alianza para el Clima y la Biodiversidad para la conservación de los bosques

Terra España 22-08-2005

La compañía maderera estadounidense Weyerhaeuser se ha unido a otras corporaciones y con la Alianza para el Clima, las Comunidades y la Biodiversidad (CCBA, por sus siglas en inglés) para conservar los bosques, después de que hace cinco meses fuese acusada por la red ecologista estadounidense Rainforest Action Network (RAN) de llevar a cabo una 'agresiva' política de explotación forestal en el mundo.

El primer propósito de la CCBA es crear una serie de estándares para evaluar proyectos que ayuden a mitigar el cambio climático, que beneficien a las comunidades locales y que protejan la biodiversidad, según recoge el boletín GreenBiz.com.

'Nos atrajo la CCBA por los resultados de sus trabajos en la conservación de los bosques, que si no fuera por su esfuerzo seguirían amenazados', señaló el vicepresidente de Sostenibilidad de Weyerhaeuser, Cassie Phillips.

'Nosotros ya trabajábamos para un desarrollo sostenible de los bosques y no vendemos ni compramos productos que vengan de madera de bosques en peligro. Nuestro apoyo a la CCBA es otra manera de promover la responsabilidad en la gestión de los bosques', agregó.

La preocupación sobre el cambio climático crece en la población y esto hace que los gobiernos, las empresas y las ONG quieran invertir tiempo y dinero en proyectos que protejan los bosques, aunque por el momento se necesita que estas iniciativas sean cuantificables.

Por lo tanto, la tarea de la CCBA consiste en juzgar si un proyecto es respetuoso con el Medio Ambiente y si beneficia a la comunidad local donde se lleva a cabo. Los inversores de estos proyectos obtienen así un método fiable para poder comparar un proyecto en el que invertir con otro.

Sus normas se pueden utilizar para estimar proyectos en tres áreas: en cuantificar el carbono que almacena cada maderera, en calcular el beneficio que obtiene la fauna y la flora del proyecto, o el beneficio económico y social que llega a las comunidades locales.

No comments: