30 August 2005

Que la deforestación se ha reducido en 50%: la gran mentira ambiental del gobierno foxista

30 de Agosto de 2005
www.ecoportal.net

El supuesto mayor logro y la mayor mentira de la actual administración en materia ambiental es la reducción en 50 por ciento de las cifras de la deforestación que padece nuestro país, por lo que Greenpeace le demanda al presidente Vicente Fox que durante la rendición de su quinto informe de gobierno no cite nuevamente las cifras alegres e insostenibles del ex secretario de Medio Ambiente Alberto Cárdenas y que más bien anuncie una revisión a fondo de la información sobre la situación de los bosques –principales productores de agua- y otorgue un incremento sustancial en el presupuesto del 2006 para promover el manejo forestal sustentable.

A pesar de que en esta administración los bosques y el agua fueron declarados como asunto de seguridad nacional, las prioridades de la política forestal han estado completamente equivocadas ya que 60 por ciento de los recursos dirigidos al sector se han canalizado a reforestación (Pronare), combate a incendios y a plantaciones forestales comerciales (Prodeplan), programas que no han detenido la deforestación, en tanto que la promoción del manejo forestal sustentable y el apoyo a comunidades y ejidos (dueños de 80 por ciento de los bosques) recibe menos del 20 por ciento de los recursos,” afirmó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques y selvas de Greenpeace México.

Esta política mantiene en el abandono más de 36 millones de hectáreas de bosques y selvas, las cuales fácilmente pueden convertirse en pastizales y tierras de cultivo o bien degradarse debido a la tala ilegal. Por esto, resulta completamente inverosímil la reducción de 50 por ciento en la tasa de pérdida de bosques y selvas anunciada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que le pedimos al presidente Vicente Fox que durante su informe no refuerce esta mentira”, continuó Magallón.

Desde principios de este sexenio se manipularon las cifras de deforestación, pero el colmo de esto se dio el pasado 28 de diciembre, cuando Alberto Cárdenas, entregó a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) un informe en el que anuncia una reducción de la deforestación de 630 mil hectáreas por año (ha/año) a sólo 314 mil ha/año en cinco años. De ser esto cierto, México pasaría de tener la quinta tasa de deforestación más grave del planeta a la decimoquinta. Sin embargo, la información científica independiente contradice estos datos. Peor aún, lo que el gobierno mexicano entregó a la FAO está basado en información incompleta y preliminar del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (1).

Cifras de deforestación a lo largo del sexenio: Semarnat, a principios de este sexenio: 1.2 millones de hectáreas por año. FAO, Evaluación de los Recursos Forestales de mundo 2000: 630 mil ha/año, con base en información de Semarnat. “Programa Nacional Forestal 2001-006”, 2001: 600 mil ha/año. “Informe de la situación del medio ambiente en México, 2002”, 2003: 785 mil ha/año. Semarnat, comunicado de prensa, 28 de diciembre de 2004: 314 mil ha/año.
Estudios realizados por el Instituto de Geografía de la UNAM, en convenio con el Instituto Nacional de Ecología (INE) concluyen que hasta el 2000 la deforestación era de entre 500 mil y 600 mil hectáreas y que esta tendencia se mantendría (2).

Si a eso se agrega el rotundo fracaso de las políticas para el sector, es claro que no hay elementos para afirmar que las tendencias que nos llevaron a perder la mitad de nuestros bosques y selvas durante el siglo pasado, hayan cambiado y que estemos al borde del “equilibrio forestal”, como se asegura”, afirmó Magallón.

Los bosques y selvas de México son de los más biodiversos del planeta, capturan dos terceras partes del agua que consumimos y dan hogar y sustento a más diez millones de personas.
Destinar casi 30 por ciento del presupuesto asignado al sector forestal durante 2005 a la reforestación es un grave error ya que el nivel de supervivencia de los árboles es muy bajo. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el mejor caso se espera que sobrevivan 50 por ciento de los árboles (3) pero en promedio sólo 25 por ciento sobrevive (4 y 5). Es decir, aunque se informe que cada año se plantan árboles en hasta 200 mil hectáreas, eso no significa que esa superficie se recupere. En el caso de que 50 por ciento de los árboles plantados sobreviviera, eso sólo “compensaría” la sexta parte de lo que se deforesta cada año (6).

Por otro lado, las plantaciones comerciales recibieron más del 17 por ciento del presupuesto asignado al sector forestal en 2005. Si bien se dice que representan 0.5 por ciento de la superficie forestal de nuestro país, en realidad ni siquiera son bosques, pues no tienen la gran biodiversidad de flora y fauna característica de éstos, pues sólo albergan especies de interés comercial y, al contrario de los bosques naturales, degradan los suelos, agotan y contaminan los cuerpos de agua debido a la utilización de plaguicidas y generan pocos empleos.

A pesar de que durante este año se asignó más de 16 por ciento del presupuesto del sector al programa de combate a Incendios, estos se han incrementado paulatinamente desde 1970 y 2005 fue el tercer año con mayor superficie afectada por incendios después de 1998 y 2003, con más de 256 mil hectáreas afectadas (7).

Al 80 por ciento de los bosques y selvas del país, que pertenecen a comunidades y ejidos, sólo se destina 20 por ciento del presupuesto, a través de los programas Podefor, Procymaf y Coinbio. Según Conafor, en 2005 se destinaron 288 millones de pesos a incorporar al manejo forestal sustentable 1.3 millones de hectáreas, mientras que en ese mismo periodo se destinaron 353 millones a apoyar a 45 mil 500 hectáreas de plantaciones comerciales. Debido a esto, sólo 8.74 millones de hectáreas (15.6 por ciento de la superficie forestal) tienen un buen manejo forestal.

Esto es lo que en realidad está ocurriendo en el sector forestal. Nuestro país continúa en el quinto lugar de la deforestación a nivel mundial y las actuales políticas de ninguna manera van a revertir esta tendencia. Pedimos al presidente Fox no avalar esta mentira en su informe y buscar que para el 2006 se brinde, a través del presupuesto, apoyo a las más de 9 mil comunidades y ejidos que poseen 80 por ciento de nuestros bosques y selvas (8) y que han demostrado que pueden hacer un uso sustentable de sus recursos. Esto y no datos triunfalistas y ficticios es lo que esperamos del quinto informe de gobierno de Fox”, concluyó Magallón.

Notas
(1) “El comité de Información de este Instituto... ha determinado notificarle la inexistencia de la información solicitada...; así mismo le informamos que este producto aún no está liberado y forma parte del programa de trabajo de la Dirección General de Geografía para este año 2005, por lo que estará a disposición del público en general a finales de este año...”.Respuesta a la solicitud de información presentada por Greenpeace al INEGI con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, este instituto se negó a proporcionarnos copia del la Serie III.

(2) El “Análisis del cambio de uso de suelo. Mapas del análisis del cambio de uso de suelo”, del Instituto de Geografía de la UNAM y el Instituto Nacional de Ecología (INE). http://www.ine.gob.mx/dgoece/xid/dgioece/i_usv/#_Toc2514143

(3) “Avances y perspectivas del sector forestal 2003”, Conafor.

(4) “Informe de la situación del medio ambiente en México, 2002”, Semarnat, 2003.

(5) “Programa Nacional Forestal 2001- 2006”.

(6) “Programa Nacional Forestal 2001-006”, 2001.

(7) Entre 1993 y 2000 se reforestó un superficie equivalente al 18.9 por ciento de la superficie deforestada. “Informe de la situación del medio ambiente en México, 2002”,

(8) Semarnat, 2003. “Programa Nacional Forestal 2001- 2006”Conafor, “Reporte semanal de resultados de Incendios Forestales 2005. Datos acumulados del 1 de enero al 11 de agosto de 2005”.VII Censo Ejidal y Comunal, INEGI, 2001.

Para mayor información comunicarse con Cecilia Navarro a los teléfonos 5530-2165 ext. 220 y 04455 5172 9869 o en www.greenpeace.org.mx.

No comments: