30 August 2005

Países amazónicos celebran 25 años de defensa del medio ambiente

30-08-2005
Terra Actualidad - EFE

Autoridades de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela celebraron hoy el 25 aniversario del Tratado de Cooperación Amazónica, revitalizado ahora en su papel de defensor del mayor pulmón vegetal del planeta.
El convenio, que entró en vigor en 1980 y languideció durante dos décadas, ha cobrado un nuevo impulso desde el año 2002, cuando fue creada la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con sede en Brasilia.
Aún en sus primeros pasos, la OTCA se ha constituido en un nuevo elemento integrador suramericano pero, a diferencia de los otros que existen, cuenta con fines muy específicos y centrados en la defensa y el desarrollo sustentable de una región clave para la ecología del planeta.
Al frente de la secretaría general de la OTCA está desde 2004 Rosalía Arteaga, una mujer templada en el periodismo y la política que en 1997 llegó a ser durante unas horas presidenta de Ecuador, en los agitados días de la caída del Gobierno de Abdalá Bucaram.
Según Arteaga, la Secretaría le ha aportado un nuevo relieve político a una región que concentra la mayor biodiversidad del mundo. En los casi siete millones de kilómetros cuadrados que abarca la exuberante Amazonía se encuentran bajo amenaza de extinción 30 millones de especies animales y vegetales, 60.000 plantas superiores, 2,5 millones de insectos y 2.000 especies de peces. También atesora este amplio territorio cerca del ocho por ciento de las reservas de agua dulce del planeta, igualmente bajo amenaza, además de la cultura y milenarios secretos medicinales de cientos de tribus indígenas.
Salvar de la catástrofe a tal biodiversidad depende de la voluntad política y de un esfuerzo 'que comenzó con la firma del Tratado de Cooperación Amazónica y ha comenzado a cuajar, 25 años después, como resultado de un proceso de creciente compromiso de los ocho países', declaró Arteaga a EFE. Arteaga consideró que la reunión de ministros de Relaciones Exteriores celebrada hace un año en la ciudad brasileña de Manaos 'fue un hito en la defensa de la Amazonía', pues 'institucionalizó definitivamente' la importancia de la región.Otro hito ha sido la inclusión de la OTCA entre los organismos que forman parte del proceso de construcción de la Comunidad Suramericana de Naciones, lanzado en diciembre pasado durante la cumbre celebrada en la ciudad peruana de Cuzco.
'La OTCA ha sido por fin reconocida como un organismo integrador a la altura del Mercosur, la Comunidad Andina o la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)', señaló.Según Arteaga, los gobiernos 'comprendieron que no pueden hablar de una comunidad sin tomar en cuenta las necesidades de una región que representa el 40 por ciento del territorio suramericano'. La institucionalización le ha permitido a la OTCA avanzar a paso firme en planes de cooperación con Estados Unidos, Europa y con organismos multilaterales.Arteaga puso como ejemplo un acuerdo firmado en julio pasado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha donado 1,9 millones de dólares para estudios sobre la biodiversidad amazónica y su potencial uso medicinal o alimenticio, en el marco de iniciativas para combatir la pobreza en la región.
La OTCA desarrolla un plan a ocho años presentado en 2004, con un abanico que incluye desde uso sustentable de recursos naturales hasta transferencia tecnológica y la atención de los males sociales de la región como la pobreza.En lo estrictamente ambiental, el 25 aniversario del Tratado de Cooperación Amazónica ha coincidido con una fuerte reducción de los índices de deforestación en el territorio que corresponde a Brasil.El pasado viernes, el Gobierno brasileño anunció que en los once últimos meses las tasas de deforestación se redujeron en un 50 por ciento, aunque en ese mismo período desaparecieron 9.106 kilómetros cuadrados de selvas.'Es un ejemplo a imitar', dijo a EFE Arteaga. El aniversario de la entrada en vigor del tratado amazónico fue celebrado hoy con varios actos, a los que asistieron autoridades diplomáticas de los ocho países involucrados y el ex canciller peruano José de la Puente Rabdill, quien suscribió el documento en nombre de su país en 1978.

No comments: