28 September 2005

Con datos de origen se protegerían recursos genéticos y tradicionales de la biopiratería

El Comercio (Perú). Miércoles, 28 de Setiembre de 2005

Indecopi pide protección de biodiversidad

Las solicitudes para patentar una invención deberían incluir la divulgación del origen del producto como requisito previo para su concesión. De esta manera, se podrían evitar actos de biopiratería, al excluirse del registro de patentes los casos de utilización indebida de recursos genéticos y conocimientos tradicionales.
Esta propuesta fue planteada ayer por el Indecopi ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), reunida en Ginebra, Suiza. Según detalló Santiago Roca, presidente de la institución nacional, de esta manera se reconocerían los derechos legales de los países sobre sus recursos genéticos y de las comunidades indígenas sobre sus saberes milenarios.
Sin embargo, Roca reconoció que el Comité de Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales del Indecopi no ha logrado un avance concreto en el foro de la OMPI, por lo que el tema de la divulgación de origen sería llevado a discusión ante la Organización Mundial del Comercio.
Por otra parte, el Indecopi informó que se está trabajando en la ley de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas y que se elabora un registro de estos recursos. Asimismo, se está completando una lista de recursos biológicos que serán estudiados ante posibles casos de biopiratería.

1 comment:

sbobet said...

เกมการพนันที่ได้รับความนิยมมาเป็นอันดับหนึ่ง sbobetที่สามารถลงเดิมพันได้ 24 ชั่วโมง พร้อมลุ้นรับโปรโมชั่นและส่วนลดอย่างมากมาย การันตีถึงความปลอดภัยจากผู้เข้าใจในระบบจำนวนกว่า 5,000 ราย