26 September 2005

Liberan a Felipe Arreaga

CEMDA, Guardianes de los Árboles, CAMBIOS, SOS Bahía, Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, Cooperativa por un Ambiente Biodiverso y Sustentable, Acción Ecológica-Quito- Ecuador, Ollín Caban-660, Colectivo Costa Libre.
Boletín 05107 / 15 de septiembre de 2005
Liberan a Felipe Arreaga
* Esta decisión confirma que ha sido perseguido debido a su lucha ambiental
* ONG celebran la liberación de Felipe
* Pendientes, 13 órdenes de aprehensión, el caso de Albertano Peñaloza y el problema de fondo en Petatlán
* Lamentablemente, el gobierno estatal se mantuvo firme en acusar
A las 15:22 horas , el juez de Primera instancia en Materia Penal, Ricardo Salinas Sandoval, con sede en Zihuatanejo, dictaminó la inocencia del campesino ecologista Felipe Arreaga, quien permaneció preso injustamente por más de 10 meses debido a una acusación basada en pruebas fabricadas. Hoy a las 16:00 horas, Felipe fue puesto en libertad.
Las organizaciones firmantes saludamos la decisión del juez Salinas, quien resolvió conforme a derecho al tomar en cuenta todas las pruebas en el expediente y reconoció la inocencia de Felipe.
“Esta sentencia confirma que la acusación en contra de Felipe y otros 13 campesinos ecologistas es infundada y constituye un precedente fundamental en la justicia guerrerense ya que contribuye a recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones del poder judicial capaces de velar por el respeto de los derechos humanos. La inocencia de Felipe comprueba que fue un preso de conciencia, pero además que la acusación tiene la finalidad de frenar la lucha por la protección del ambiente”, afirmó Mario Patrón, abogado de defensor de Felipe y miembro de Tlachinollan.
Lamentamos, sin embargo, que el Poder Ejecutivo de Guerrero, encabezado por Zeferino Torreblanca, se haya mantenido firme en acusarlo a pesar de que las pruebas contra Felipe Arreaga fueron fabricadas.
No olvidamos que aún sigue vigente la acusación por el mismo delito en contra de otros trece campesinos ecologistas entre los cuales se encuentran líderes del movimiento como Rodolfo Montiel – también preso de conciencia en 1999- y Albertano Peñaloza, quiénes continúan con el temor de ser aprehendidos en cualquier momento por esta acusación a todas luces fabricada.
“El caso de Felipe Arreaga ejemplifica la existencia de estructuras de poder caciquil que no sólo se mantienen vigentes en Guerrero sino que además siguen teniendo influencia en las dependencias públicas gubernamentales por ello demandamos una vez más que se investigue a quienes atentan contra los bosques y a los funcionarios que se prestaron a la fabricación de un expediente que como único fin tiene frenar la lucha ambiental en la Sierra de Petatlán”, afirmó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace México.
Hoy el Poder Ejecutivo guerrerense tiene nuevamente la posibilidad de demostrar su voluntad política en torno al respeto a los derechos humanos y garantizar que las y los defensores del medio ambiente y de derechos humanos puedan realizar su labor en condiciones adecuadas, ya que tiene la facultad de retirar los cargos en contra de los campesinos ecologistas.
Es importante reiterar las amenazas que todavía pesan contra Felipe Arreaga, su esposa Celsa Valdovinos, los testigos de inocencia que participaron en el juicio y otros campesinos y campesinas ecologistas de la Sierra Petatlán. Recordamos que en la última audiencia de vista, el cacique maderero Bernardino Bautista dijo que “si este asunto no se resuelve en el Juzgado, lo voy a arreglar afuera a mi modo”.
FELIPE VISITARÁ LA CIUDAD DE MÉXICO ESTE LUNES 19 DE SEPTIEMBRE. EL DOMINGO LES ENVIAREMOS UNA INVITACIÓN CON LOS DETALLES.
Para mayor información comunicarse con Laura Salas a los teléfonos 01757 476.12.20 o 0445513419849 o a laura@cedres.org.mx o con Cecilia Navarro a los teléfonos 5530 2165 ext. 220 y 04455 5172 9869 o visitar las páginas www.tlachinollan.org y www.greenpeace.org.mx.

No comments: