19 September 2005

El centro de biodiversidad tomará de modelo la estación de Doñana

El equipamiento de Somiedo servirá de referencia para la Cordillera Cantábrica
El Principado confía en que los proyectos con el CSIC impulsen la ciencia regional
B. A. GUTIERREZ La Voz de Asturias
18/09/2005

El futuro centro de Biodiversidad para la Cordillera Cantábrica tomará como modelo la Estación Biológica de Doñana. El proyecto se ubicará en Pola de Somiedo, en una instalación que antes utilizaba la Universidad. El centro es uno de los cuatro que el Principado desarrollará en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Todos ellos pretenden, según el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, ampliar los campos de investigación y aumentar el volumen de científicos.
El proceso es largo. El centro de Nanotecnología y la Plataforma de Competencia de la Leche y Derivados son los más avanzados y en un plazo medio se sitúan Biodiversidad y Biomedicina.

Somiedo acoge el centro de Biodiversidad del Cantábrico
Un proyecto ya anunciado el pasado año y que tuvo un nuevo impulso en julio, en la última reunión con el CSIC. Su apertura está aún por concretar, pero desde el Principado se confía en que sea a corto o medio plazo. Un local en Pola de Somiedo donde la Universidad de Oviedo tenía un pequeño centro servirá de base. Iglesias Riopedre asegura que se va a potenciar esta línea de investigación en biodiversidad siguiendo como modelo la Estación Biológica de Doñana, un centro de investigación del CSIC en Sevilla.

Biodiversidad y Biomedicina.

Este centro dispone de más de setenta investigadores trabajando en el estudio de las especies de flora y fauna del parque nacional de Doñana. Desarrolla al menos seis líneas de investigación: Ecología evolutiva; Biología de poblaciones; Etología; Biología de la conservación; Biología de especies cinegéticas y plagas; y Seguimiento de procesos naturales.

Biomedicina con los equipos de López Otín y Barluenga

El centro en Biomedicina es uno de los proyectos que lleva más tiempo en espera. La idea es impulsar las líneas de investigación de los equipos de Carlos López Otín y José Barluenga. Riopedre confía en disponer del centro a medio plazo.

Nanotecnología desde el Instituto del Carbón

Más cercano está el centro mixto de Nanotecnología. Propuesto tras la apertura del primer laboratorio de esta disciplina de todo el Norte de España en la Universidad de Oviedo y bajo la dirección del catedrático de Física de la Materia Condensada José María Alameda. El consejero de Educación y Ciencia confía en que el protocolo para crear el centro se firme el próximo mes como muy tarde. La sede se ubicará en el Instituto del Carbón, perteneciente al CSIC, donde ya han comenzado las obras de acondicionamiento.

Un centro de referencia sobre productos lácteos

El Centro de Competencia de la Leche y Derivados también se encuentra dispuesto para su puesta en marcha en el Instituto de Productos Lácteos (IPLA) de Villaviciosa. Pretende coordinar las actividades de empresas e instituciones del sector y servir como referencia nacional.
Riopedre asegura que la Universidad tendrá un papel fundamental en todos los centros mixtos. "Todo ello va a hacer que crezca la investigación en Asturias y que lleguemos a alcanzar la media nacional", afirma el consejero, quien confía en que aumente el número de investigadores.

No comments: