16 September 2005

LEY BOSQUE NATIVO: Ecologistas Rechazan Controvertida Ley que Permite la Devastación de Ecosistemas Únicos en el Planeta

EcoNoticias » Chile
16 Sep 2005

Ecologistas alertan sobre indefección del bosque esclerófilo en Ley de Bosque Nativo.Chile / 14 de Septiembre de 2005 Según ecologistas, el actual Proyecto de Ley de Bosque Nativo permite la destrucción del bosque esclerófilo, que forma parte de una de las 25 zonas más ricas de biodiversidad del mundo.
Las organizaciones abajo firmantes que conforman la Red Bosque Nativo , instancia que reúne a un conjunto de Organizaciones No Gubernamentales, académicas, gremiales, ambientales y de pequeños propietarios que históricamente han trabajado por la conservación de los bosques nativos, manifesta su profundo rechazo al actual Proyecto de Ley de Bosque Nativo debido a los siguientes razones:
- Permite la sustitución del bosque esclerófilo, al facilitar el cambio de uso de suelo desde bosque nativo hacia usos agrícolas de uno de los ecosistemas más frágiles y ricos en biodiversidad de Chile y el mundo. Además permite la sustitución velada de más de 5.000.000 ha de otros tipos forestales entre la IV y VIII.
- Autoriza la corta de especies declaradas Monumento Natural, tales como Alerce, Araucaria, Belloto del Norte y del Sur, Ruil, Queule, Pitao, etc. y especies en categorías de conservación, permitiendo el aprovechamiento de maderas muertas, perpetuando el perverso régimen jurídico que actualmente rige al alerce y que es responsable de su devastación a través de la corta ilegal, utilizando permisos de extracción legalmente obtenidos para facilitar su comercialización.
- No beneficia a los pequeños propietarios de bosque nativo por cuanto los recursos para el fomento del bosque son insuficientes y el mecanismo de concurso no es el más adecuado por la complejidad del procedimiento. Por tanto, una vez mas no beneficia a los más necesitados.
- No está respaldado por la comunidad científica del país y no respeta los criterios ecosistemicos. Esto es particularmente grave, por cuanto posee una visión de los bosques centrada exclusivamente en las funciones madereras y no reconoce las demás funcionas que cumplen estos importantes ecosistemas para el planeta. De esta manera, cientos de miles de hectáreas de bosque nativo, especialmente el bosque esclerófilo, que forma parte de una de las 25 zonas más ricas en biodiversidad del mundo, quedarían expuestas a ser eliminadas.
- En vista de tan contundentes argumentos, la Red Bosque Nativo hace un llamado al Poder Ejecutivo y a los parlamentarios a detener la tramitación de esta ley, puesto que no cumple sus objetivos fundacionales. Queremos una ley que conserve y proteja nuestros bosques y fomente su recuperación y manejo sustentable.

Fiscalía de Medio Ambiente (FIMA) Instituto de Ecología Política (IEP) Fundación Terram RENACE GREENPEACE Ecosistemas Fundación Ciudadana para las Américas Fundación Senda Darwin Geoaustral Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo Agenda Regional de la Araucanía Corporación Parques para Chile CET-Sur Ecosistemas IDDEA – Magallanes

1 comment:

Anonymous said...

Se debiese hacer un ley para prevenir el mal uso de la denominación ecologista. Cualquier pelagato que "quiere" a los animales se hace llamar ecologista.

CONSERVACIONISTAS es muy distinto a ECOLOGISTAS